TOMO III. TEATRO: LAS BODAS DE CAMACHO EL RICO, ..

TOMO III. TEATRO: LAS BODAS DE CAMACHO EL RICO, ... TEATRO. PROSA.

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-89794-06-1
Páginas:
712
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
-5%
52,00 €
49,40 €
IVA incluido
Agotado

Este último volumen incluye los textos dramáticos y las obras en prosa del magistrado extremeño. Las bodas de Camacho el rico, compuesta a partir de un famoso episodio del Quijote, se aleja del realismo para enlazar con la tradición bucólica, como camino hacia la naturalidad y “el sabor a campo”. Valdés hizo de la amistad una piedra fundamental en la que fundar el resto de los valores del hombre. Su sensibilidad necesitó apoyarse en relaciones amistosas que iban más allá de la pura experiencia literaria. Su Epistolario nos informa sobre la correspondencia que mantuvo con diversos intelectuales del momento, como su amigo y protector Jovellanos, y describe su ideario estético y su sistema de trabajo.
El Discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (1810) refleja su hondo espíritu nacionalista al tiempo que rinde homenaje la lengua castellana, que ha dado sentido a su existencia y ha posibilitado ejercer su profesión poética.
Sobre El Autor
Nació en el seno de una familia campesina de cristianos viejos. La temprana muerte de su madre marcará su personalidad, acentuando una sensibilidad y un espíritu melancólico. Protegido por su hermano mayor, se trasladó a la corte para formarse con los dominicos y, más tarde, en los Reales Estudios de San Isidro. Estudió Leyes en Salamanca, aunque su natural afición a la lectura le llevó a participar en el círculo poético de la ciudad, encabezado por José Cadalso, quien marcaría el camino de estos jóvenes poetas de la Escuela Salmantina, con quienes Valdés maduró formación humanística. Mantuvo amistad por correspondencia con Jovellanos, quien amplió aún más sus lecturas y abrió su espíritu reflexivo hacia las novedades del pensamiento europeo, que van perfilando su mentalidad reformadora. Su obra sintetiza las tendencias más representativas de la poesía del siglo ilustrado y su influencia está presente en los poetas de la generación inmediatamente posterior. Hay en él la misma escisión trágica entre patriotismo y progresismo que se aprecia en otros autores relevantes del XVIII. Como Moratín, Goya y tantos otros hombres de la Ilustración, sufrió largo exilio hasta su muerte en 1817.

Otros libros del autor