TOMO II. POESÍAS: ELEGÍAS, SILVAS, ÉGLOGAS, ODAS, …

TOMO II. POESÍAS: ELEGÍAS, SILVAS, ÉGLOGAS, ODAS, …

Editorial:
TURNER PUBLICACIONES S.L.
Año de edición:
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-7506-458-1
Páginas:
940
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
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Meléndez Valdés es el poeta que mejor refleja las maneras poéticas y la diversidad de los estilos del Setecientos. En su segunda etapa literaria, compone poesía neoclásica, ilustrada y prerromántica: sus églogas se encuadran en la estética más puramente neoclásica y la hondura de sentimiento destaca en las elegías que dedicó a la muerte de su querido hermano Esteban. Los temas amorosos y de circunstancias dan paso a un tono moralizador y reflexivo, que se acentúa en la madurez del poeta y que se concreta en las Epístolas y los Discursos, en los que recoge conceptos fundamentales de la ideología ilustrada, que persigue la formación de los lectores, más allá del simple desahogo sentimental. Es una faceta poco valorada por la crítica en el conjunto de su obra, pero ofrece un retrato de las preocupaciones sociales, morales y filosóficas del Setecientos.
Sobre El Autor
Nació en el seno de una familia campesina de cristianos viejos. La temprana muerte de su madre marcará su personalidad, acentuando una sensibilidad y un espíritu melancólico. Protegido por su hermano mayor, se trasladó a la corte para formarse con los dominicos y, más tarde, en los Reales Estudios de San Isidro. Estudió Leyes en Salamanca, aunque su natural afición a la lectura le llevó a participar en el círculo poético de la ciudad, encabezado por José Cadalso, quien marcaría el camino de estos jóvenes poetas de la Escuela Salmantina, con quienes Valdés maduró formación humanística. Mantuvo amistad por correspondencia con Jovellanos, quien amplió aún más sus lecturas y abrió su espíritu reflexivo hacia las novedades del pensamiento europeo, que van perfilando su mentalidad reformadora. Su obra sintetiza las tendencias más representativas de la poesía del siglo ilustrado y su influencia está presente en los poetas de la generación inmediatamente posterior. Hay en él la misma escisión trágica entre patriotismo y progresismo que se aprecia en otros autores relevantes del XVIII. Como Moratín, Goya y tantos otros hombres de la Ilustración, sufrió largo exilio hasta su muerte en 1817.

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