TOMO I. POESÍAS: ODAS ANACREÓNTICAS, LA INCONSTANCIA…

TOMO I. POESÍAS: ODAS ANACREÓNTICAS, LA INCONSTANCIA…

Editorial:
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO DE CASTRO
Año de edición:
Materia
Poesía Española e Hispanoamericana
ISBN:
978-84-7506-457-4
Páginas:
592
Encuadernación:
tapa dura con sobrecubierta
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Los dos primeros volúmenes de esta edición recogen la obra lírica completa de este gran poeta del setecientos. El primero incluye su primera poesía de estilo rococó. Durante su época de Salamanca compuso anacreónticas, de gran arraigo entre los poetas de la Escuela Salmantina, cuyo modelo se encuentra en la tradición clásica, pero con Cadalso aprendió a modernizar los viejos recursos de este género. Con Los besos de amor rinde tributo a la poesía erótica, que cautivó a una parte del Parnaso dieciochesco de los Moratines, Iriarte, Samaniego. En Galatea o la ilusión del canto traslada la anacreóntica de ambiente pastoril al espacio interior y parece reflejar un episodio autobiográfico de enamoramiento fugaz que el poeta vivió en Salamanca. Su poesía constituye el núcleo fundamental del esfuerzo ilustrado para orientar la conciencia de sus lectores en la dirección del cambio. Con el aire gracioso del estilo rococó cultivó otros géneros poéticos, como las letrillas, que recuperan una vena popular expresiva y se dejan notar las influencias de Góngora y de Lope de Vega.
Sobre El Autor
Nació en el seno de una familia campesina de cristianos viejos. La temprana muerte de su madre marcará su personalidad, acentuando una sensibilidad y un espíritu melancólico. Protegido por su hermano mayor, se trasladó a la corte para formarse con los dominicos y, más tarde, en los Reales Estudios de San Isidro. Estudió Leyes en Salamanca, aunque su natural afición a la lectura le llevó a participar en el círculo poético de la ciudad, encabezado por José Cadalso, quien marcaría el camino de estos jóvenes poetas de la Escuela Salmantina, con quienes Valdés maduró formación humanística. Mantuvo amistad por correspondencia con Jovellanos, quien amplió aún más sus lecturas y abrió su espíritu reflexivo hacia las novedades del pensamiento europeo, que van perfilando su mentalidad reformadora. Su obra sintetiza las tendencias más representativas de la poesía del siglo ilustrado y su influencia está presente en los poetas de la generación inmediatamente posterior. Hay en él la misma escisión trágica entre patriotismo y progresismo que se aprecia en otros autores relevantes del XVIII. Como Moratín, Goya y tantos otros hombres de la Ilustración, sufrió largo exilio hasta su muerte en 1817.

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