MARTÍNEZ TORRÓN, DIEGO
Quiero pedir al lector o lectora que tenga paciencia con este libro que, como casi todos los míos, pero este especialmente, es un motor que tarda bastante en calentarse. De esta manera mi intención es ir de menos a más, y de lo general a lo particular, consciente de que algunos preliminares teóricos solo van a tener justificación al final, como preámbulo a la conclusión que estableceremos sobre Ramón María del Valle-Inclán y su obra.
Este libro va de digresión en digresión para abocar al final de todo a una conclusión que engloba las páginas anteriores y les da sentido. He intentado con él establecer un artefacto constituido por diversas partes que confluyen en el apartado final, que las justifica como un sistema de pensamiento acerca de la obra de Valle-Inclán, desde una perspectiva metodológica que he querido diferente.
Soy consciente de que hay partes de mi libro que pueden parecer descriptivas, pero el hecho es intencionado, para establecer numerosas hipótesis y abonar numerosas ideas interpretativas. Cuando en estas hay reiteración, no es totalmente por mi causa, sino porque Valle gusta de repetir las mismas ideas, si bien aquí he intentado recogerlas con diversos puntos de vista diferentes. Utilizo así cierta forma de reiteración como recurso de persuasión, añadiendo además cada vez un dato nuevo.
Este libro es ambicioso, por cuanto trata de la obra toda de Valle-Inclán, para centrarse luego como conclusión en su cima literaria que es El ruedo ibérico. Al final todo cobrará sentido, o al menos es lo que intentado.
He tratado de escribir un trabajo que sea útil a los universitarios que quieran tener una comprensión total de la obra de Valle, y a los investigadores especializados que deseen desarrollar las pistas que aquí siembro.
Así pues haré unas reflexiones generales iniciales, cara a justificar mi planteamiento metodológico entre ideología y literatura.