REIVINDICANDO A GALDOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

REIVINDICANDO A GALDOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Editorial:
ISIDORA
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-16250-74-5
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

os vamos aproximando al primer Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje.

Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas.

Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una “comedia humana” a la española, superando el legado de Balzac.

De Galdós es mucho lo que se puede aprender. Las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor. Asimismo, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vida y, no dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa.

No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente.

Galdós es todo eso y mucho más. Esperamos que este Ciclo les sea útil y que ponga en marcha la actitud de agradecimiento y de reivindicación con la que debe conmemorarse el Centenario de su muerte en el 2020.