PARIAS Y RESISTENTES

PARIAS Y RESISTENTES. LA GUERRA INTERMINABLE SEGÚN ALMUDENA GRANDES

Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-9895-259-9
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Agotado

La serie Episodios de una guerra inter¬minable de Almudena Grandes recrea el periodo más represivo de la historia reciente de España junto con la Guerra Civil, recuperando experiencias extremas tradicionalmente silenciadas. Rescata, sobre todo, la memoria de la conforma¬ción de ciertos individuos y/o grupos sociales en sujetos políticos. ¿En qué medida los y las protagonistas ocupan posiciones no hegemónicas? ¿Cuál es el papel de las comunidades de elección en el cambio histórico según la ficción? ¿Qué emociones predominan en las tramas y qué valores transmiten? ¿Cómo se arti-culan amor, miedo o felicidad? ¿Por qué un final familiar en narraciones que nos acercan a una época fuertemente violenta?
«Aránzazu Calderón se atreve a leer la obra de Grandes desde una práctica crítica distinta y necesaria, en la que se atiende la dimensión emotiva de los textos, junto con la memoria histórica y el compro-miso político, en diálogo íntimo, riguroso y cuidado con el corpus siempre desa¬fiante de esta imprescindible escritora madrileña» (Meri Torras, Universidad Autónoma de Barcelona).
«Contra silencios, uniformes e iner¬cias, Aránzazu Calderón acierta en su lectura crítica de la guerra interminable de Almudena Grandes. Conjugando teorías de género, emociones, memoria y exclu¬sión ahonda en los cuerpos, la resistencia, la utopía, las diferencias, la vulnerabilidad, las comunidades de mujeres y las disi¬dencias sexuales. Se adentra en la ficción literaria con rigor, riesgo, responsabi¬lidad y una pasión desbordante» (Helena González, ADHUC-Universidad de Barcelona).