SILVIA IGLESIAS
Este volumen aborda el estudio discursivo de los poemas que componen la llamada "lírica de tipo tradicional de los siglos XV y XVI" con el objetivo de ahondar en la comprensión de la naturaleza de su oralidad constitutiva. Tal oralidad se inscribe dentro de la organización textual misma del poema, y no sólo en algunas de las etapas de la vida de estos cantarcillos tradicionales: la palabra hablada -dicha a otro- nutre la materia lingüística de estos brevísimos textos. Y esa oralidad textual del villancico se puede observar en un doble plano: por una parte, el poema se nos presenta como la recreación poética de una situación de diálogo entre dos personajes concretos, en un contexto enunciativo dado y con una finalidad específica. Por otra, la materia lingüística de que estan formados los textos mismos -lo que se ha dado en llamar el "estilo tradicional"- surge de la depuración estilística de estructuras lingüísticas y discursivas propias de la conversación. Lo que distingue la tradición lírica oral medieval de otros géneros coetáneos -y, en parte, de tradiciones líricas populares posteriores- es que constituye una tradición literaria formada a partir de una labor de selección y "poetización" de estructuras discursivas propias de la interacción verbal cotidiana cara a cara, y es en este sentido, más radical, en el que se debe interpretar la definición de Sánchez Romeralo: "el villancico no es una palabra dicha, es una palabra que se está diciendo".