GILABERT, GASTON
Este volumen analiza la relación entre la poesía dramática y los recursos musicales en las comedias de Francisco Bances Candamo, dramaturgo oficial de Carlos II, que, tras la muerte de Calderón, se niega a enterrar la gran tradición del teatro del Siglo de Oro. En sus obras nos explica y muestra cómo es posible regenerar un sistema dramático en crisis. En este contexto crepuscular, el ingrediente poético-musical constituye un elocuente prisma para apreciar estrategias que inciden en la forma y el contenido dramáticos, y que van desde la potenciación del barroquismo y del pasmo audiovisual del espectador hasta la introducción de elementos propios del neoclasicismo ilustrado.
GASTON GILABERT
Gaston Gilabert es doctor en Filología, máster y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. En la actualidad compagina la docencia universitaria con la edición crítica de clásicos (Fuenteovejuna, 2016; Tragedia de Numancia, 2014) y la investigación científica en temas de teatro del Siglo de Oro (Cervantes, Lope, Moreto, Bances), así como sus relaciones con otras tradiciones literarias del Barroco (como la catalana o la inglesa), con la música áurea e incluso con el teatro contemporáneo. Gilabert es presidente de la Federación Española de Teatro Universitario desde 2014 y ha escrito y dirigido más de una quincena de obras teatrales.