Ensayo Literario y Lingüística / MICRORRELATO EN LA ESPAÑA PLURILINGÜE, EL

MICRORRELATO EN LA ESPAÑA PLURILINGÜE, EL
-5%

MICRORRELATO EN LA ESPAÑA PLURILINGÜE, EL

ANDRÉS SUAREZ, IRENE

15,60 €
14,82 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-8448-962-7
Páginas:
240
Encuadernación:
tapa dura
15,60 €
14,82 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

n octubre de 2017 comenzaba a impartir en Alea Bilbao un taller de escritura creativa dedicado al microrrelato, cuyo material de trabajo era algunos de los libros de Fernando Valls e Irene Andres-Suárez, quizás los autores que más saben sobre el tema. Conocí a Valls a través de alguna antología del relato y microrrelato publicada por Menoscuarto y en especial por mi colaboración en uno de sus libros, Mar de pirañas, en el que tuve la suerte de compartir espacio con otros escritores vascos como Pedro Ugarte, Iban Zaldua, Jesús Esnaola, Rocío Romero o Javier Sáez de Ibarra. También por su blog La nave de los locos, que seguía con interés.

No había tenido el gusto, sin embargo, de tratar con Irene Andres-Suárez, aunque el trabajo que quería llevar a cabo con mis alumnos se centraba fundamentalmente en su edición para Cátedra Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo.

Precisamente este interés por el microrrelato hizo que lograra ponerme en contacto con ella. A partir de ese momento mantuvimos una amable relación epistolar en la que Andres-Suárez me facilitó material para desarrollar mis clases, además de consideraciones oportunas sobre el microrrelato en gallego, catalán o euskera, que sirvió para que me interesara por algunos de los autores euskaldunes que lo practican: el citado Iban Zaldua, Karlos Linazasoro o Ana Malagón. Le comenté entonces que en 2011 había publicado un libro de relatos, cuya segunda parte estaba dedicada íntegramente al microrrelato. La filóloga desconocía la existencia de aquel, por lo que me comprometí a enviárselo. A vuelta de correo, me apuntó que había tenido oportunidad de leerlo y que le serviría de apoyo un libro que estaba a punto de finalizar, El microrrelato en la España plurilingüe, y que se publicaría a mediados de 2018.

La semana pasada recibí un ejemplar del libro editado por la Universidad de Valladolid y la Cátedra Miguel Delibes de Nueva York, en el que se analiza en profundidad el microrrelato en España. Junto al exhaustivo análisis del microrrelato escrito en catalán, gallego o euskera, se hace referencia a tres autores que escribimos habitualmente microrrelatos en castellano: Julia Otxoa, Jesús Esnaola y yo —casos aparte son, como dice la propia Andres-Suárez, los de Pedro Ugarte y Espido Freire, a cuya obra dedicará en su momento otras páginas—.

De Julia Otxoa, una internacionalmente reconocida autora de género breve, se analizan dos de sus últimos libros, Escenas de familia con fantasma y Confesiones de una mosca, ambos publicados por Menoscuarto, “en los que predominan lo grotesco y los esperpéntico (…) Con ironía e imaginación, la autora fustiga la deshumanización, la violencia, el mercantilismo y la depauperación de una buena parte de la sociedad española y carga aún más las tintas cuando aborda la realidad política, minada por la corrupción, la irresponsabilidad o los nacionalismos extremistas que manipulan a los ciudadanos, falsifican la historia e imponen el reino de la confusión y del miedo”.

De Jesús Esnaola se analiza su libro Los años de lluvia (Paréntesis), ochenta y seis textos “de gran calidad estética”, en los que la lluvia “funciona como metáfora de la insignificancia de la vida humana frente a los elementos naturales”, un libro dividido en dos partes, una primera en la que el autor donostiarra sobre “la realidad y sus límites”, y una segunda “más realista”, historias que nos llegan “por lo general a través de la voz y de la perspectiva de un narrador-protagonista adulto que vuelve su mirada hacia la infancia y la contempla desde su atalaya con evidente perplejidad y, a veces, sarcasmo y estupor”.

Respecto a mi libro El sueño de los hipopótamos, publicado hace años por la desaparecida Libros de pizarra, Andres-Suárez pone el ojo en el sentido simbólico de los dos bloques en que se divide la obra, el primero marcado por los problemas sociales, que dejan paso a los existenciales en el segundo: “la dificultad de encontrar un camino propio que dé sentido a su existencia, el vacío interior, el miedo a afrontar el día a día, el hartazgo de vivir, la soledad y la muerte, la inautenticidad y el juego de disfraces”. (…)

Tres autores vascos que escribimos en castellano recogidos en un libro imprescindible para quienes quieran acercarse al llamado cuarto género narrativo, como lo definió en su momento la propia autora. Ejemplo de que escribir microrrelatos requiere sus propias reglas y no se trata únicamente de un relato corto.

Artículos relacionados

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,90 €25,56 €

  • LECTURAS DE RIESGO
    CEREIJO, JOSÉ
    Reúne este libro una selección de reseñas publicadas por José Cereijo, a lo largo de más de veinte años y en distintos medios. Una extensa compilación que congrega en estas páginas afinadas reflexiones sobre autores clásicos, modernos y actuales (Henry James, R.L. Stevenson, André Gide, Gustav Janouch y Kafka, Jünger, T.S. Eliot, Auden, Eugénio de Andrade, Montale, o —en el ámb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,99 €17,09 €

  • LUIS MARTIN-SANTOS. TIEMPO DE LIBERTAD
    GUILLAMON, JULIA (ED.)
    Para los lectores, Luis Martín-Santos ha sido durante muchos años el autor de una novela, Tiempo de silencio. Y como mucho de una segunda que dejó muy avanzada al morir, Tiempo de destrucción. Su muerte prematura a los treinta y nueve años fijó su obra y su personalidad en unos pocos trazos que han pervivido hasta hoy. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el 11 d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    35,00 €33,25 €

  • TRES ENSAYOS
    CABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libroJaume Cabré concibe la literatura como una búsqueda. A lo largo de los años, esta búsqueda le ha ido suscitando preguntas, planteando pruebas e incluso tendido una trampa. Desde el conocimiento de quien hace décadas que da respuestas y propone soluciones al proceso creativo, C...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,90 €22,71 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCE
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • ANTOLOGIA ALFONSO REYES
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €