METAPOESÍA Y DICCIÓN: CLAVES DE UNA RENOVACIÓN POÉTICA

METAPOESÍA Y DICCIÓN: CLAVES DE UNA RENOVACIÓN POÉTICA. CLAVES DE UNA RENOVACION POETICA

Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-7522-717-7
Páginas:
335
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Ramón Pérez Parejo (Santa Amalia, Badajoz, 1967) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Ha publicado el libro Metapoesía y crítica del lenguaje. De la generación de los 50 a los Novísimos (Cáceres, Servicio de Publicaciones de la UEx, 2002) y artículos de crítica literaria en Ínsula, Revista de Literatura, Espacio/Espaço escrito, Espéculo, Quaderns digitals, etc.

En este libro, Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos), se señala la importancia de la práctica metapoética en el devenir de generaciones y estéticas en la poesía de la segunda mitad del XX. A través de la selección y el comentario de textos representativos, el autor analiza tres ejes temáticos: la crítica del lenguaje, el espejismo de la ficción y el cuestionamiento de la autoría. Este discurso crítico, que se sitúa en la misma médula de la creación poética, desembocará a finales de siglo en corrientes como la Poesía experimental o la Poesía del silencio, soluciones distintas a la desconfianza en el lenguaje de la vía de la fractura o del enmudecimiento.

Los poetas de los 50 y los Novísimos fueron —no necesariamente en sentido cronológico— las generaciones protagonistas del desarrollo de este discurso metapoético y de su diseño retórico, especialmente cuando se analizan desde dentro del poema la ficcionalidad del mismo y la distancia entre las palabras y las cosas, revelando de paso su carácter de artificio y criticando finalmente que la realidad no sea tan coherente, perfecta y hermosa como el arte.

Í N D I C E: I. Claves de la metapoesía. II. Los límites del lenguaje. III. Red simbólica de la poesía metafiiccional. IV. Crítica de la autoría. V. Relaciones entre la crítica del lenguaje y la poética del silencio. VI. Conclusiones. VII. Selección bibliográfica.