MEDIOS DE COMUNICACION

MEDIOS DE COMUNICACION. ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

Editorial:
ICARIA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-9888-899-7
Páginas:
144
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
14,00 €
13,30 €
IVA incluido
Agotado

El sistema neoliberal, incluida hoy su variante más ultraderechista, siempre se ha explicado en función de factores políticos, económicos y sociales diversos. Sin embargo, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación masiva?, ¿son simples relatores de la actualidad o juegan un rol determinante y protagonista en ese fortalecimiento del sistema?, ¿existe diversidad ideológica entre los medios de comunicación masiva o es un espejismo interesadamente alimentado?, ¿cuál es la relación entre medios y élites?

Además de tratar de responder a las preguntas anteriores, este libro hace un repaso a los principales oligopolios de la comunicación: empezando por EE UU para posteriormente pasar por el Estado español y concluir en América Latina. Analiza también el relevante papel de oposición política que estos han jugado en los últimos años en contra de los procesos de transformación y gobiernos de izquierda que se han dado en el continente americano.

La segunda parte reflexiona sobre la existencia de otra comunicación alternativa, indígena, feminista o comunitaria. Esa otra forma de construir el relato para y desde las bases populares de la sociedad, al lado de los movimientos sociales que trabajan para transformar ese sistema neoliberal dominante y construir sociedades verdaderamente más justas y democráticas para las grandes mayorías.