LITERATURA PARA UNA NACIÓN

LITERATURA PARA UNA NACIÓN. ESTUDIOS SOBRE EL SIGLO XIX EN HONOR DEL PROFESOR ENRIQUE RUBIO CREMADES

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-17550-83-7
Páginas:
580
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
23,90 €
22,71 €
IVA incluido
Agotado

Si la literatura iba a ser compañera de viaje del concepto de nación, se hacía preciso que esta última poseyera su propia historia literaria, que también había de denominarse nacional, una creación genuina del siglo XIX sobre la base de la crítica ilustrada, con el aliento del romanticismo y el barniz del evolucionismo. La idea de literatura nacional se fue abriendo paso ya que esta se ofrecía como un instrumento de la mayor utilidad en la conformación de la idea de nación y en la constitución del estado liberal. El parecer de Herder de que la literatura era expresión de una nación había calado. A partir de él, los Schlegel entendieron que las literaturas de las naciones modernas se diferenciaban por su cualidad nacional. Bajo este sintagma se escondía la capacidad de cada literatura para atesorar el espíritu de la nación que la había creado. Este libro acoge indagaciones sobre la literatura del XIX bajo la idea común de la aportación de esta a la construcción de una literatura nacional. Los estudios agavillados aquí se presentan siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos literarios, incardinados estos en los géneros a los que se ciñe cada obra, con algunos saltos inevitables, que, sin embargo, no perturbarán su lectura.

José María Ferri Coll es profesor titular en la Universidad de Alicante. Ha publicado Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno (con J. Álvarez y E. Rubio) (2011), El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira (con M.ª Á. Ayala y E. Valero) (2012), La península romántica. El Romanticismo europeo en las letras españolas del XIX (con E. Rubio) (2014), y La tribu liberal. El romanticismo en las dos orillas del Atlántico (con E. Rubio) (2016).

Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular en la Universidad de Cantabria. Ha publicado Entre el costumbrismo y la novela regional: El sabor de la tierruca de José María de Pereda (2000) y El reducto costumbrista como eje vertebrador de la primera narrativa de Pereda (1876-1882) (2002), así como importantes artículos, capítulos de libro y obras colectivas sobre escritores del XIX.

Borja Rodríguez Gutiérrez es profesor en la Universidad de Cantabria. Es autor de Historia del cuento español (1764-1850) (2004) y antólogo de cuatro colecciones de cuentos de los siglos XVIII y XIX. Con Raquel Gutiérrez ha publicado Menéndez Pelayo y la novela del siglo xix (2010), Literatura ilustrada decimonónica: 57 perspectivas (2011), Individuo y sociedad en la literatura del XIX (2012) y Orígenes de la novela. Estudios (2017).
 
Los tres son responsables de la Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX (2019).

Otros libros del autor