MERINO SÁNCHEZ (MMDL), MARGARITA R.
Antonio Gamoneda (España, 1931)
es autor de una poética excepcional: Edad -recopilación de siete poemarios-, Libro del frío,
Libro de los venenos, León de la mirada, El cuerpo de los símbolos, ¿Tú? (que se analizan en este
estudio); Sólo luz, Arden las pérdidas, Cecilia, Reescritura, Esta luz: poesía reunida (1947-2004) y
otros libros. Desde la lejanía en la provincia, su tardía notoriedad no le ha impedido recibir el Premio
Castilla y León de las Letras en 1985, el Nacional de Poesía en 1988, el Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana en 2006, el Cervantes en el 2007, ni ejercer su magisterio sobre poetas jóvenes.
Coetáneo al "cincuenta", comparte la poesía como "descubrimiento" señalada por Debicki. Voz
inclasificable al atravesar los cánones de la preceptiva y los géneros (y enfrascada en una constante
reescritura) brinda perplejidad al lector mediante una lectura "caleidoscópica" por el valor del símbolo
que lo es de sí mismo y las imágenes que resultan de la omisión de elementos. Y que nos devuelve a
los desaparecidos en la memoria de una niñez herida por la guerra.
Al intuir paralelismos del pesimismo radical de esta poesía desoladora, hay que saltar las
fronteras para hablar de la angustia del hombre contemporáneo que hermana sus preocupaciones con
los creadores del siglo XX. Influencias de Saint-John Perse, conexiones con Kafka o la fraternidad
con César Vallejo, en un mundo de insectos y humores corporales presidido por la memoria y la
muerte, con la consolación del amor sexual que no salva de la desesperanza ni la degradación. Nexos
con la antigüedad y el Siglo de Oro, con Quevedo, en un magma de jugos y fluidos, de venenos cuya
alquimia perturbadora cambia nuestros pensamientos por sensaciones. Este estudio acerca esas claves
y una visión panorámica de la evolución de una obra de rigurosas calidades literarias y filosóficas que
trascienden su nihilismo existencial al proponer un mensaje de libertad (en la España franquista) y un
comportamiento ético de raíz estoica en todas las edades, -pese a que todas sean de la muerte-.
Este análisis, íntimo y coral, interpreta en profundidad las claves intuidas apuntadas, compara
textos de autores de la literatura universal y el cine, facilita numerosas referencias críticas de su
recepción por los expertos (en la época en que esta poesía era menos conocida) y demuestra cómo el
autor se esmera en la ambigüedad como un fin en sí mismo, en el propósito más poético de expresar
lo inefable de su revelación, y para ocultar los retazos biográficos con una voluntad añadida de estilo
y en la forma de composición más acorde con su propia música. Así el poeta revisa, tensa y exprime
su obra para que los textos puedan cantar otra vez. Lo hará además impregnado de la herencia
paterna en la pasión incumplida de una más alta vida que le llevarán justicia poética- al
reconocimiento universal, pero sin dejarle abandonar la idea constante de su fracaso en la dinámica
tenaz de tres emes mayúsculas memoria, miedo, muerte- aferradas al peso asumido de un pasado
individual y colectivo que no puede cambiar por irrecuperable.
Margarita Merino (MMdL) nació en España,
León Capital del Invierno y vive en USA donde
se doctoró en Literatura Hispánica. Es autora de
varios poemarios, numerosos artículos y ensayos.
La profesora María Cruz Rodríguez ha publicado
De la confesión a la ecología: El viaje poético de
Margarita Merino -incluye Viaje al exterior- (2016,
) don Pliegos) donde señala a la poeta como precursora del
ec d ecofeminismo en España, subraya su identificación
ción c con la naturaleza y el sufrimiento de grupos marginales
(animales, mujeres, pobres o indios americanos);
ricano -y donde los hombres son también víctimas del
I ti sistema de dominación patriarcal capitalista- cuyas
yas r reglas M. Merino aboga a cambiar por las de un munmund
do en que las relaciones se basen en el respeto mutuo,
al eco al ecosistema, la diversidad y las Humanidades.