VICTOR INFANTES
N D I C E: I. El laberinto cronológico y editorial de las primitivas impresiones de Celestina (1497-1514). Con una Marginalia bibliographica al cabo. II. Los libros "traydos y viejos y algunos rotos" que tuvo el bachiller Fernando de Rojas, nombrado autor de la obra llamada Celestina. III. Fernando de Rojas: el lector desvelado (en su caligrafía). De nuevo sobre el "Inventario" de sus libros.
La Comedia de Calisto y Melibea, posteriormente ampliada como Tragicomedia de Calisto y Melibea, y comúnmente conocida como Celestina, atribuída a un Bachiller de Leyes salmantino llamado Fernando de Rojas, natural de la Puebla de Montalbán, es, sin la menor duda, una de las obras más representativas de la literatura española; desde el momento de su aparición, a finales del siglo XV, constituyó un éxito editorial sólo comparable a los libros de caballerías, con el Amadís de Gaula a la cabeza, y fue motivos de un buen número de imitaciones y continuaciones que prolongaron su vigencia literaria a lo largo de todo el Siglo de Oro. Pero también es una obra llena de enigmas y sorpresas, sin que en la actualidad conozcamos la fecha segura de su primera edición, los rasgos biográficos y literarios de la personalidad de sus supuesto autor, enmascarado en un acróstico de los "Preliminares" de la obra, y algunos pormenores de su composición y sus fuentes literarias. A varias de estas interrogantes da respuesta este estudio, donde por primera vez se ordena rigurosamente la trayectoria impresa de la obra, se analiza el "inventario" de la librería de Fernando de Rojas y se aporta el descubrimiento de la caligrafía de Rojas, en uno de los libros supervivientes de su biblioteca personal.
Victor Infantes, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los máximos especialistas internacionales de la Cultura Medieval y del Siglo de Oro español, autor de nimerosas ediciones y monografías sobre diferentes autores y obras de los siglos XV y XVI.