MABREY, MARÍA CRISTINA C.
Ofrece un acercamiento a la poesía de Luis Cernuda desde una perspectiva distinta a la ya tradicional de ver la vida del autor en su obra. El lenguaje cernudiano, uno de los más bellos y enigmáticos de la poesía de la Generación del 27, merece ser estudiado por su riqueza léxica y por su original interpretación de los opuestos, que tanto preocuparon al poeta: la realidad y el deseo. Con el propósito de prestar atención a la poesía como comunicación, en este libro se parte de la teoría de Roland Barthes que se dirige al mito como un segundo lenguaje, un lenguaje que usa las estructuras del lenguaje común, o lenguaje-objeto, para superimponer en éstas un significado propio. Cernuda, se apropia de este lenguaje del mito para construir su visión del deseo y mitificar lo real. Con el proceso de mitificación a que somete Cernuda, al idioma poético -nubes, alas, flor, agua, cuerpos, etc-. Consigue crear sus propios mitos y comunicar el misticismo del deseo. Para Cernuda, el universo bello e intangible del mito se realiza en la palabra poética, única solución para triunfar sobre los irreconciliables realidad y deseo.