ALEJANDRA PACHECO
La colección de Autos sacramentales completos pone a disposición de profesores, estudiantes y especialistas un instrumento de investigación único sobre los autos sacramentales de Calderón.
Preparada por un equipo internacional de especialistas, la colección, que comprenderá más 80 volúmenes, ofrece:
Ediciones críticas rigurosas con criterios unificados y manejo exhaustivo de testimonios
Aportación de nuevos materiales textuales, incluidos nuevos autógrafos
Aparato completo de variantes
Anotación filológica exhaustiva, con abundantes referencias dramáticas, teológicas, literarias, ...
Facsímiles de autógrafos calderonianos en los volúmenes correspondientes
Ediciones de dobles versiones que permiten examinar el proceso de la reescritura calderoniana o de las modificaciones en la recepción posterior
Para una información detallada sobre el proyecto de edición de los autos sacramentales completos de Calderón, visite la página web del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) dedicada a este autor.
Reescribir a Calderón: adaptaciones y refundiciones
de Primero y Segundo Isaac durante el siglo xvm
Alejandra Pacheco y Costa
Las páginas que siguen intentan realizar un acercamiento a las reescrituras
de autos de Calderón de la Barca realizadas en el siglo xvm. Para ello
partimos de Primero y segundo Isaac, representado en Madrid en cuatro
ocasiones a lo largo del siglo xvm, un número considerable a juzgar por
la cartelera del setecientos, a medio camino entre las seis representaciones
de obras como La cura y la enfermedad o las dos de El pastor Fido1
.
Las de Primero y segundo Isaac tuvieron lugar en 1720 (José de Prado,
teatro de la Cruz)2
, 1734 (Manuel de San Miguel, teatro de la Cruz)3
,
1741 (José de Parra, teatro de la Cruz)4
y 1749 (José de Parra, teatro de
la Cruz)5
. A éstas habría que añadir la propuesta de representación de
1733 por la compañía de Manuel de San Miguel, que finalmente puso en
escena La vacante general6
, y una representación de 1709. En este año,
de forma excepcional, se representaron dos autos de Antonio de Zamora:
El Hospital General y La cuarta parte del mundo1
. Sin embargo, una vez comenzadas las representaciones, éstos hubieron de ser sustituidos, a petición
de Juan Antonio Peñón, por El pleito matrimonial y Primero y segundo
Isaac, «para que por este medio se pueda resarcir el daño recibido
y el que se pueda recebir de no ejecutarse así»