Ensayo Literario y Lingüística / LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE

LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE
-5%

LA MALDICIÓN DEL MARQUÉS DE SADE. UN MANUSCRITO MÍTICO, UN CANALLA INFAME Y EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA HISTORIA DE L

UN MANUSCRITO MÍTICO, UN CANALLA INFAME Y EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA HISTORIA DE L

WARNER, JOEL

21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
EDITORIAL CRÍTICA
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-9199-587-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica con solapas
21,90 €
20,81 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

La trepidante odisea del manuscrito maldito del Marqués de Sade, una obra descrita como «el evangelio del mal»
A primera hora de una mañana de noviembre 2014, dos semanas antes del bicentenario de la muerte del marqués de Sade, veinte policías de paisano salieron de entre la niebla y atravesaron las imponentes puertas rojas del gran Museo de Cartas y Manuscritos de París. El hombre al que buscaban era Gérard Lhéritier, el «rey de los manuscritos», acusado de hundir la venerable industria anticuaria francesa con una presunta estafa piramidal valorada en cientos de millones de euros. Durante años, este empresario había estado comprando manuscritos históricos y su fondo acaparó obras escritas por personajes como Napoleón, Einstein y otros. Pero el manuscrito que precipitó su caída fue una cosa diminuta de poco más de diez centímetros de ancho; un ajustado pergamino de escritura tan minúscula que es casi imposible de leer. Una obra que, según algunos, incluido Lhéritier, está maldita.   
Joel Warner nos relata la trepidante historia de este manuscrito, Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, escrito por Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. Este aristócrata del siglo XVIII había emprendido una campaña de caos y libertinaje en toda Francia. Tras la toma de la Bastilla, el manuscrito original empezó su aventura: una odisea a lo largo de varios siglos por toda Europa, pasando de coleccionistas de libros prohibidos en el siglo XIX a investigadores sexuales pioneros y artistas de vanguardia antes de ser escondido de la quema de libros nazi y llegar, posteriormente, a manos de Lhéritier.  
Repleta de engaños y escándalos, La maldición del marqués de Sade entreteje la odisea arrolladora de una obra que algunos han descrito como «el evangelio del mal». Cuando Sade empezó su escritura aquella noche de octubre de 1785 sabía exactamente qué estaba escribiendo, como señalaba en la introducción de la novela: «Es ahora, querido lector, cuando tienes que preparar tu corazón y tu espíritu para el relato más impuro que haya sido creado desde que el mundo existe».  

Artículos relacionados

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO BEHAR, JULIETA / CABRE SEGARRA, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada. ¿Cóm...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    14,00 €13,30 €

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un dicci...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,00 €21,85 €

  • MEMORIA E HISTORIA EN LAS ESCRITURAS DEL YO DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939
    LÓPEZ GARCÍA, JOSÉ-RAMÓN
    El auge editorial durante las últimas décadas de las llamadas escrituras del yo ha propiciado una intensa revisión del pasado cultural que ha calibrado en sus justos términos el tópico de la falta de una tradición autobiográfica en la literatura española. En este sentido, las culturas del exilio republicano de 1939 han tenido una importancia nuclear en la consolidación de las e...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • LA MISTERIOSA MATERNIDAD DEL VERSO
    GABRIELA MISTRAL, JUANA DE IBARBOUROU Y ALFONSINA
    «El año 1938 el Ministro de Educación de Uruguay organizó un curso de verano llamado «Curso sudamericano de vacaciones» en la Universidad de Montevideo. A una de las sesiones fueron invitadas las mayores exponentes de la poesía del cono sur de ese momento: Juana de Ibarbourou, de Uruguay; Alfonsina Storni, de Argentina y Gabriela Mistral, de Chile, para hablar de su labor poéti...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    12,00 €11,40 €

  • LA SIMBIOSIS IMPOSIBLE
    UZCANGA MEINECKE, FRANCISCO
    El deslumbrante periodo cultural que vivió Alemania entrelas dos guerras estuvo fuertemente marcado por lapresencia judía, sobre todo en el campo de la literatura ydel periodismo en lengua alemana. Basta citar losnombres de Stefan Zweig, Joseph Roth, Gabriele Tergit,Alfred Döblin, Else Lasker-Schüler, Kurt Tucholsky…Este libro se construye a partir de una reflexión sobre lavida...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    16,90 €16,06 €

  • LA TERCERA VÍA
    ABRIL, JUAN CARLOS
    En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    28,00 €26,60 €