GARRIDO / MOLINA (EDS.)
Recepción y canon vienen a ser plasmaciones conceptuales que, con conciencia de su provisionalidad, actúan a modo de palancas para el desvelamiento parcial de lo que una verdadera arqueología crítica aquí se propone: revelar el cambio y la continuidad de episteme y estética entre la Literatura del Siglo de Oro y la del Siglo de Oro y la del siglo XVIII. En este volumen no se pretende esnozar siquiera la extensión del mosaico, pero la solidez de sus teselas aspira a situar figuras e un paisaje que sólo el ejercicio heurístico múltiple y multiplicador permitirá ir completando. Se trata de una serie de percepciones estratégicas situadas como formas de exploración no aleatoria en un espacio histórico que se extiende a las primeras décadas del siglo XIX. Todas ellas han procurado huir del filologismo descriptivo, pues practican formas de interrogación que se ejercen siempre sobre totalidades y en contextualizaciones que integran series conexas de textos, mediante modos de cuantificación o especularidad teórico-prácticas de singular detallismo y precisión. Sus resultados no vienen a cubrir espacios vacios cuanto a reproponer en cada caso avences decisivos por su hondura y exhaustividad. Una síntesis muy sumaria de su importancia se cumple enlazando los nombres de Luís José Velázquez, Gregorio Mayans, Leandro Fernández de Moratín, Antonio de Capmany o José Marchena. O, desde el ángulo opuesto, los de Góngora, Quevedo, Lope y Calderón, Teresa de Jesús y Luís de León, el teatro de Cervantes frente al de Lope de Vega, la proteica personalidad de Pedro de Navarra, el diálogo y la prosa ensayística, la novela corta del siglo XVII o ls consideración de la comedia lopiana en contraste con la dramaturgia de Calderón. Í N D I C E:
I. La visión de los clásicos del Siglo de Oro en los Orígenes de la poesía castellana de L. J. Velázquez, por Alejandro Rodríguez Ayllón.
II. El canon de prosistas áureos en la Retórica de Mayans, por Gaspar Garrote Bernal.
III. Moratín y el siglo de Oro, por Blanca Torres Bitter.
IV. Pedro de Navarra, Pedro de Albret, Pedro de Labrit, tres autores y un corpus fragmentado: recepción crítica en el siglo XVIII y reunificación del autor y su obra, por Gregorio Cabello Porras.
V. La novela corta del siglo XVII reeditada: el rescate de los mimori en la Colección de novelas escogidas, compuestas por los mejores ingenios españoles por (¿1785-1791?) por David González Ramírez.
VI. Recepción de la prosa humanística española en el siglo XVII: Antonio de Capmany y su reajuste, por Rafael Malpartida Tirado.
VII. El teatro barroco en el Discurso sobre la literatura española (1820) de José Marchena, por Alberto Romero Ferrer.
VIII. El teatro barroco en el Discurso sobre Literatura española de José Marchena, por Alberto Romero Ferrer.