CONDOR, MARÍA
Estas páginas se integran en el Proyecto FFI2015-63554-P «Las Artes del Elogio: Poesía, Retórica e Historia en los Panegíricos hispanos» (ARELPH), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
En la compleja cartografía de la literatura española áurea una de las regiones más ignotas es la que conforma el amplio y feraz territorio de la poesía laudatoria. La razón principal de este desconocimiento no se le escapa a nadie: durante más de dos siglos los prejuicios decimonónicos contra las composiciones de alabanza han pesado no poco en nuestro campo de estudio, relegando al silencioso olvido un notable conjunto de textos o arrinconándolos en una posición marginal1. Ahora bien, pese a tales inercias, el interés creciente de historiadores y filólogos por los lazos que vinculan poesía y poder ha puesto de manifiesto a lo largo de los últimos años la importancia capital de la tan denostada lírica de circunstancias, ya que esta arroja mucha luz sobre aspectos tan importantes como las prácticas del mecenazgo ejercido por soberanos y aristócratas, el establecimiento de redes clientelares, la conformación de algunos círculos letrados, la difusión de formas textuales y saberes entre los diferentes territorios de la monarquía hispánica, las facciones de la corte
En ese marco de reflexión interdisciplinar sobre un vasto fenómeno que tiene implicaciones de carácter socio-cultural, literario y político desea inscribirse este monográfico2.