ÍNDICE DE MOTIVOS DE LAS HISTORIAS CABALLERESCAS BREVES

ÍNDICE DE MOTIVOS DE LAS HISTORIAS CABALLERESCAS BREVES

Editorial:
ACADEMIA DEL HISPANISMO
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-15175-62-9
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
50,96 €
48,41 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a la cesta

El presente trabajo se concluyó en 2009. Gracias al apoyo de Editorial Academia del Hispanismo ahora es posible su publicación. Dado que el campo de investigación en el que se inscribe — el del motivo literario, las historias caballerescas y la elaboración de índices— es muy dinámico, la reflexión metodológica y su plasmación pragmática ha desbordado los discursos iniciales en los últimos años. He procurado incluir las referencias más significativas en la bibliografía final.
En torno al concepto de ‘motivo’ se han elaborado algunas de las teorías más significativas en el desarrollo de la crítica literaria moderna. En cuanto a los catálogos de tipos y motivos, pese a las críticas recibidas, son cada vez más numerosos, pues resultan de gran interés no sólo para los estudios comparativos tradicionales sino para nuevas áreas de investigación (asociaciones estilísticas y de fuentes, clarificación de relaciones entre oralidad y literatura, procesamiento de relatos individuales e incluso de antologías de textos). En última instancia, la utilidad primaria del trabajo de indexación es la de permitir la localización de unidades narrativas y, en este sentido, creo que la evolución de los medios tecnológicos disponibles permitirá la elaboración de herramientas que permitan una integración más coherente y totalizadora de los materiales catalogados.
Este trabajo, consagrado a la indexación, se inscribe en la esfera de investigación abierta por Anita Guerreau-Jalabert y, para el ámbito hispánico, por Juan Manuel Cacho Blecua. Ambos preocupados por disponer de instrumentos que permitieran la localización de motivos narrativos representativos del vasto conjunto narrativo de la literatura artúrica y de la caballeresca hispánica, respectivamente. Respecto a los libros de caballerías castellanos, contamos ya con dos índices que vieron la luz en 2007 y 2008 respectivamente (el de Ana Carmen Bueno Serrano y el de Kristin M. Neumayer). En cuanto al corpus de las historias caballerescas breves, éste es el primer índice que las cataloga.