FILHOL, BENOIT (ED.) / MESA VILLAR, JOSÉ MARÍA (ED.) / URRACO SO
¿Cuáles son los límites del universo distópico? Frente al género utópico, que planteaba sociedades ideales que permitían explorar críticas veladas al sistema político, ideológico o social de diversas épocas (Renacimiento, Ilustración
), el concepto de distopía goza de especial impacto en la actualidad al situar a lectores y espectadores ante estructuras, poderes y situaciones aparentemente ideales, pero que pronto revelan un rostro oscuro o desintegrador, tanto a nivel individual como interpersonal. Desde una perspectiva multidisciplinar, este volumen aborda la complejidad del concepto posmoderno de distopía y sus nexos con la tradición (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica, Fahrenheit 451
). El discurso predominante defiende que esta anti-utopía imagina la vida o su posibilidad en el peor de los mundos posibles, generalmente en estados totalitarios alienantes carentes de libertad: ante este futuro no deseable, lectores y espectadores se rebelan contra la deshumanización, la injusticia, la desigualdad o la destrucción de su identidad. Este libro analiza la construcción narrativa distópica en literatura y cine, identificando también los motivos de su éxito contemporáneo en la literatura, las artes visuales o el entretenimiento electrónico (Los juegos del hambre, Blade runner, The walking dead, Black mirror, Metro 2033
).
Autor: Filhol, Benoît (ED.)
Doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante (2013) y licenciado en Filología Francesa y Filología Española por la Universidad Paul Valéry Montpellier III (Francia). Es miembro del departamento de Lenguas Modernas de la UCAM-Universidad Católica de Murcia, donde enseña varias asignaturas de Lengua y Cultura Francesa y Didáctica de la Lengua Extranjera y donde se encuentra adscrito al grupo de investigación en Literatura, Cultura y Lenguas Modernas. Ha dado conferencias en varias universidades españolas y portuguesas sobre literatura comparada, literaturas hispanoamericana y francesa y didáctica de lengua extranjera. Asimismo, ha publicado varios artículos y capítulos en los mismos ámbitos, esencialmente en editoriales y revistas españolas.
Autor: Mesa Villar, José María (ED.)
Profesor de Teoría Política en el departamento de Historia, Geografía y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Madrid) y miembro del grupo de investigación HISTOPÍA. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación se encuentra especializado en los estudios utópicos y distópicos, desde una perspectiva política y multidisciplinar. Autor de numerosos artículos sobre socialismo utópico y, especialmente, sobre Saint-Simon y el sansimonismo. Entre sus obras más recientes: Utopía y distopía: apuntes sobre una misma realidad, en E. Encabo, M. Urraco, A. Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia, Universidad de León (Marcial Pons, 2016); en edición conjunta con M. Urraco, De Esclavos y robots y esclavas (Los Libros de la Catarata, 2019); Dilemas y puntos ciegos en el discurso distópico actual: aproximación a una nueva tipología del género, en Distopía y Sociedad, 1 (2021), y Saint-Simon y los orígenes del pensamiento tecnocrático: contexto y evolución de un discurso, en Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 10 (2021).
Autor: Urraco Solanilla, Mariano (ED.)
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los Libros de la Catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los Libros de la Catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director de Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales y del congreso internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor contratado doctor y coordina el Grupo de Investigación Celsius 233, Estudios Culturales.