GRAMÁTICA, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DE LA EVIDENCIALIDAD

GRAMÁTICA, SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DE LA EVIDENCIALIDAD

Editorial:
EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-313-3246-4
Páginas:
258
Encuadernación:
Rústica
-5%
13,00 €
12,35 €
IVA incluido
Agotado

El presente volumen reúne ocho capítulos que analizan diversas cuestiones en torno a la evidencialidad en español desde una triple perspectiva: gramatical, semántica y pragmática. Así pues, se enmarca en la productiva corriente de estudios evidencialistas que en los últimos años viene desarrollándose con especial intensidad en la lingüística hispánica. Cada uno de los capítulos centra su atención en diferentes aspectos que reproducen a pequeña escala los principales intereses actuales de los especialistas en este ámbito. No solo se ofrecen reflexiones acerca de problemas teóricos clásicos o descripciones pormenorizadas de unidades lingüísticas de frecuente aparición en los estudios evidencialistas, sino que también se contemplan multitud de cuestiones teóricas innovadoras y se analizan piezas lingüísticas a las que apenas se había prestado atención hasta el momento en esta parcela de investigación.

Bert Cornillie es profesor titular de lingüística española en la KU Leuven (Bélgica). Se doctoró en el 2004 con una tesis sobre la modalidad epistémica y la evidencialidad expresadas por los (semi)auxiliares españoles. Ha publicado sobre estos temas en revistas y libros internacionales con índice de impacto. También ha editado libros y números monográficos de revistas sobre fenómenos relativos a la gramática del discurso como la (inter)subjetividad, las partículas modales y los marcadores del discurso.
Dámaso Izquierdo Alegría es investigador posdoctoral en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Su labor investigadora está centrada en la lingüística general, la pragmática, el análisis del discurso y la lingüística de corpus, con especial atención a la evidencialidad y a la modalidad epistémica en español y en francés. Su tesis doctoral, defendida en 2016, tiene como título Alcances y límites de la evidencialidad. Aspectos teóricos y propuesta de análisis aplicada a un conjunto de adverbios evidencialoides del español.