Ensayo Literario y Lingüística / GEORGE ORWELL O EL HORROR A LA POLÍTICA

GEORGE ORWELL O EL HORROR A LA POLÍTICA
-5%

GEORGE ORWELL O EL HORROR A LA POLÍTICA. SEGUIDO DE "REBELIÓN Y CONSERVADURISMO. LAS LECCIONES DE 1984" DE JEAN-CLAUDE MI

SEGUIDO DE "REBELIÓN Y CONSERVADURISMO. LAS LECCIONES DE 1984" DE JEAN-CLAUDE MI

LEYS, SIMON

13,90 €
13,21 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Editorial:
A. MACHADO LIBROS S. A.
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-7774-397-2
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica con sobrecubierta
13,90 €
13,21 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Click & collect
Añadir a favoritos

Se conoce principalmente a George Orwell como novelista y autor de dos obras maestras, 1984 y Rebelión en la granja. En ellas, Orwell captó magistralmente la esencia del régimen soviético: reescritura sistemática del pasado, liquidación de la noción de verdad independiente, degradación del lenguaje y de la lógica, inestabilidad permanente de las condiciones de vida, tortura ilimitada del cuerpo y la mente, etc.
Pero la obra de Orwell no se deja reducir a una máquina de guerra anticomunista, como cierta lectura liberal o neoconservadora querría hacernos creer hoy. Como enseña Simon Leys en este libro, Orwell fue novelista y crítico del totalitarismo ruso, pero también corresponsal de guerra, miliciano revolucionario en la guerra civil española, defensor incombustible de un socialismo democrático, periodista e inventor quizá del género «novela sin ficción» algunos años antes que Norman Mailer o Truman Capote... Todo lo contrario de un «hombre de letras»: en él las palabras y los actos no estuvieron nunca disociados.
Orwell se definió a sí mismo como un «escritor político, dando el mismo peso a cada una de las dos palabras». Contra el secuestro de la realidad a manos de los estereotipos y los clichés, concibió su teoría y práctica de la escritura como invención de la verdad y complicación de la realidad a través de la literatura. Ayer, hoy, esa es su actualidad y su fuerza crítica. Publicado inicialmente para saludar la fecha orwelliana de 1984, este ensayo se agotó pronto. Muchos lectores presionaron a su autor durante años para que lo reeditase. Leys se releyó a sí mismo a casi veinte años de distancia, constató que el tema no había perdido ninguna pertinencia y que su propia perspectiva permanecía siendo idéntica en lo esencial.

Artículos relacionados

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO BEHAR, JULIETA / CABRE SEGARRA, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada. ¿Cóm...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    14,00 €13,30 €

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un dicci...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,00 €21,85 €

  • MEMORIA E HISTORIA EN LAS ESCRITURAS DEL YO DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939
    LÓPEZ GARCÍA, JOSÉ-RAMÓN
    El auge editorial durante las últimas décadas de las llamadas escrituras del yo ha propiciado una intensa revisión del pasado cultural que ha calibrado en sus justos términos el tópico de la falta de una tradición autobiográfica en la literatura española. En este sentido, las culturas del exilio republicano de 1939 han tenido una importancia nuclear en la consolidación de las e...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • LA MISTERIOSA MATERNIDAD DEL VERSO
    GABRIELA MISTRAL, JUANA DE IBARBOUROU Y ALFONSINA
    «El año 1938 el Ministro de Educación de Uruguay organizó un curso de verano llamado «Curso sudamericano de vacaciones» en la Universidad de Montevideo. A una de las sesiones fueron invitadas las mayores exponentes de la poesía del cono sur de ese momento: Juana de Ibarbourou, de Uruguay; Alfonsina Storni, de Argentina y Gabriela Mistral, de Chile, para hablar de su labor poéti...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    12,00 €11,40 €

  • LA SIMBIOSIS IMPOSIBLE
    UZCANGA MEINECKE, FRANCISCO
    El deslumbrante periodo cultural que vivió Alemania entrelas dos guerras estuvo fuertemente marcado por lapresencia judía, sobre todo en el campo de la literatura ydel periodismo en lengua alemana. Basta citar losnombres de Stefan Zweig, Joseph Roth, Gabriele Tergit,Alfred Döblin, Else Lasker-Schüler, Kurt Tucholsky…Este libro se construye a partir de una reflexión sobre lavida...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    16,90 €16,06 €

  • LA TERCERA VÍA
    ABRIL, JUAN CARLOS
    En este volumen de ensayos, de una manera atractiva y dinámica para los lectores, Juan Carlos Abril reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas, realizando un balance desde finales del siglo pasado hasta este primer cuarto de siglo XXI. Partiendo de la poesía de la experiencia como corriente hegemónica, y su descomposición y ruptura, hasta las últimas corrientes ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    28,00 €26,60 €

Otros libros del autor

  • IMÁGENES ROTAS
    LEYS, SIMON
    Imágenes rotas fue el tercer volumen que dedicó Simon Leys a la China maoísta, en 1976, año de la muerte del "Gran Timonel". Lejos de elaborar complejas teorías, Leys nos brinda un conjunto de testimonios individuales, confidencias espontáneas marcadas por el sabor amargo de la experiencia vivida bajo el régimen de la mentira desconcertante en los estertores de la "Revolución c...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    18,90 €17,96 €

  • SOMBRAS CHINESCAS
    LEYS, SIMON
    En 1972, cuando Bélgica abrió su embajada en Pekín, Simon Leys fue enviado como agregado cultural para recorrer durante seis meses el país y elaborar informes detallados de sus tesoros artísticos. Incapaz de limitarse a la tarea de observar la «China muerta», Leys registró elocuentes escenas de la vida cotidiana, datos económicos, obras en las librerías, contenidos de los progr...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,00 €20,90 €

  • LA MUERTE DE NAPOLEÓN
    LEYS, SIMON
    «¡Damas y caballeros, es nuestro triste deber anunciarles que el emperador acaba de morir!». La noticia corre por toda Europa como un reguero de pólvora y, sin embargo, Napoleón está vivo. Tras una ingeniosa evasión de Santa Elena, quien ha muerto no es otro que el desdichado impostor que lo suplantaba en la cárcel. Mientras tanto, Napoleón trata de regresar en barco a Francia ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    12,00 €11,40 €

  • EL TRAJE NUEVO DEL PRESIDENTE MAO
    LEYS, SIMON
    Simon Leys realizó esta crónica de los acontecimientos que se iban desarrollando en China, bajo el mandato de Mao, señalando las prácticas criminales del régimen y el aspecto totalitario que el comunismo chino estaba adoptando. Año por año, Leys va desentrañando las maniobras del maoísmo en la llamada Revolución Cultural, sus luchas internas y el delirio ideológico que sumió a ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,00 €22,80 €

  • LOS NÁUFRAGOS DEL BATAVIA
    LEYS, SIMON
    La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue atroz. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos superviv...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    11,00 €10,45 €

  • IDEAS AJENAS
    LEYS, SIMON
    Una antología que reuniera citas elegidas solo por su elocuencia, su profundidad, su chispa o su belleza correría el riesgo de ser aburrida, interminable e incoherente. Su unidad interna no debe provenir más que de la personalidad y los gustos de su compilador, y ofrecer una especie de reflejo de ellos. Al adoptar criterios de selección de una idiosincrasia tan deliberada, el c...
    Sin stock en librería. Confirmar dispon.

    18,00 €17,10 €