GARCÍA LORENZO, LUCIANO
Luciano García Lorenzo
Preliminar
José M. Ruano de la Haza
Ediciones y manuscritos del teatro calderoniano
José M. Díez Borque
El auto sacramental y el imaginario visual religioso: Antiguo Testamento
María Luisa Lobato
Calderón, autor trágico
Evangelina Rodríguez Cuadros
La sonrisa de Menipo. El teatro breve de Calderón ante su cuarto centenario
Kasimierz Sabik
Calderón, autor cortesano
César Oliva
Calderón, director de escena
Enrica Cancelliere
Traducir a Calderón
Joaquín Álvarez Barrientos
Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX. Fragmentos para la historia de una apropiación
Ignacio Arellano
Los estudios sobre los autos sacramentales de Calderón
Luciano García Lorenzo y Manuel Muñoz Carabantes
El teatro de Calderón en la escena española (1939-1999)
PRELIMINAR
El Festival de Almagro nació en septiembre de 1978 bajo el título de "Jornadas de teatro clásico" con tres espectáculos y una reunión de especialistas, tanto del mundo de la crítica como del profesional de la escena. Durante algunos años, las Jornadas siguieron dando nombre a los encuentros y a los montajes ofrecidos, hasta que, a partir de 1983, el salto, sobre todo cuantitativo, fue determinante por lo que se refiere a la actividad escénica, naciendo así el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Las Jornadas, con el Festival como marco, han continuado celebrándose sin interrupción y ahí están las Actas de la mayoría de las llevadas a cabo, publicadas por diferentes instituciones y casas editoriales, aunque la responsabilidad de la organización y de la edición de las Actas desde hace ya no pocos años corresponde fundamentalmente a la Universidad de Castilla-La Mancha. Pero junto a estos días de trabajo en torno a nuestro teatro áureo, el Festival de Almagro vienen organizando también seminarios, encuentros y congresos de diferente carácter, dedicados a temas muy diversos y con la participación de numerosos profesores, investigadores, críticos, directores escénicos, actores, dramaturgos, responsables de festivales, etc., y tanto españoles como extranjeros. En el verano de 1999 y, junto a las Jornadas y a un seminario dedicado a autoras y actrices en la historia del teatro se celebró en Almagro un encuentro bajo el título que tiene este volumen y el cual alberga las diez lecciones que en él se dieron por algunos de los más importantes especialistas en la obra calderoniana. Desde el primer momento quisimos que el Seminario cumpliera una misión muy precisa: hacer una puesta a punto de los aspectos más sobresalientes del teatro de Calderón, con el fin de abrir adecuadamente la puerta a todo ese trabajo que se hará en años sucesivos, tanto desde el punto de vista literario como escénico. Los resultados aquí están y creo que, en las parcelas a las que se han acercado los autores, los resultados merecen el esfuerzo realizado.