PAYERAS GRAU, MARÍA
Interesante paradoja la del título de un libro que, a lo largo de su dilatada travesía,
da en la clave de los procedimientos poéticos cultivados por el asturiano Ángel
González (1925-2008): el dócil equilibrio entre intimidad y compromiso, pasiones
de la privacidad y pasiones colectivas, percepción elegíaca y demolición irónica.
Todo ello gracias a la inquisidora lectura de una reconocida hispanista especializada
en los poetas españoles del 50 en general y en el autor de Deixis en fantasma en
particular. María Payeras espiga en estas páginas la complejidad de una poética en
apariencia sencilla que requiere, sin embargo, la atención de una mirada prevenida
ante cualquier simplificación.
La trama de los versos gonzalianos es así desandada en seis capítulos, cada uno de
los cuales se detiene en aspectos medulares de la escritura del ovetense: la cuestión
autorreferencial (I), los artilugios y estrategias de su taller literario (II), el diálogo
intertextual (III), la configuración problemática de la subjetividad enunciativa (IV), los
vínculos entre las palabras y las cosas (V) y, finalmente, las porosas relaciones que
la obra de González establece, en los distintos momentos de su matizado trayecto,
entre praxis poética y pensamiento (VI), una tonalidad meditativa que, con diferentes
timbres, atraviesa las estéticas del medio siglo como una característica distintiva..