Ensayo Literario y Lingüística / EL PARNASO ESPAÑOL: CANON, MECENAZGO Y PROPAGANDA

EL PARNASO ESPAÑOL: CANON, MECENAZGO Y PROPAGANDA
-5%

EL PARNASO ESPAÑOL: CANON, MECENAZGO Y PROPAGANDA. CANON,MECENAZGO Y PROPAGANDA EN LA POESIA DEL SIGLO DE ORO

CANON,MECENAZGO Y PROPAGANDA EN LA POESIA DEL SIGLO DE ORO

VELEZ-SAINZ

16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
2006
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-7522-762-7
Páginas:
237
Encuadernación:
Rústica con solapas
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Con stock. Confirmar disponibilidad
Click & collect
Añadir a favoritos

Í N D I C E: Introducción: Canon, mecenazgo y propaganda. Cap. I: Peregrinación al Parnaso español (historia cultural del Parnaso). Cap.II: "La cumbre difícil": las exequias textuales (Garcilaso, Góngora, Quevedo y sus editores). Cap. III: "El circo de Helicoma"; certámenes y academias literarias (Cervantes, Quevedo, Góngora y otros ingenios cortesanos). Cap. IV: Lope de Vega como poeta laureado. Bibliografía.

Al abrir un libro, el lector de la poesía del Siglo de Oro se encuentra con una serie de referencias convencionales al Parnaso de los poetas, lugar donde el autor, esperaba compartir espacio con una comunidad de genios anteriores con los que pretendía pasar a la eternidad. Aunque la crítica no ha estudiado estas menciones, ni los muchos libros que desarrollan esta imagen por ser excesivamente convencional, el análisis de la formación del Parnaso español reconstruye el proceso de gestación, evaluación y difusión de la poesía en el momento. Los librosrenacentistas que recogen este aparato introductorio "parnasiano" derivan estas imágenes de las preceptivas poéticas clásica y renacentista en las que el Parnaso era la metáfora para reflejar la poesía del momento en términos de canon, mecenazgo y propaganda. El Parnaso otorgaba un sistema de producción literaria

, una clave de la literatura a partir de la que se extraían reglas sobre composición, un método escritural de hacer glosas sobre la calidad de sus poemas y de los de los demas o comentar sobre nuevos modelos de imitación poética, informar de si tal ocual poeta había conseguido alguna apetitosa prebenda, o sencillamente denigrar a algún poetastro por el tamaño de su nariz, etc. Es decir, el Parnaso den el Siglo de Oro se utilizaba para describir todo lo que tuviera que ver con el sistema literario del momento. Entre otros misterios de las letras del Siglo de Oro , el Parnaso español puede iluminar el proceso de canonización de Garcilaso, las razones para la disputa entre Góngora y quevedo, la creación del alter-ego Tomé de Burguillos por Lope de Vega y la reacción de Miguel de Cervantes al ser expulsado del canon de la poesía del momento.

Julio Vélez Sáinz es profesor de literatura española en la Universidad de Massachusetts en Anhers (EE.UU.). Ha escrito diversos artículos sobre diveroso autores de la edad Media y el Siglo de Oro y ha llevado a cabo una edición comentada de Quevedo.

Artículos relacionados

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,90 €25,56 €

  • LECTURAS DE RIESGO
    CEREIJO, JOSÉ
    Reúne este libro una selección de reseñas publicadas por José Cereijo, a lo largo de más de veinte años y en distintos medios. Una extensa compilación que congrega en estas páginas afinadas reflexiones sobre autores clásicos, modernos y actuales (Henry James, R.L. Stevenson, André Gide, Gustav Janouch y Kafka, Jünger, T.S. Eliot, Auden, Eugénio de Andrade, Montale, o —en el ámb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,99 €17,09 €

  • LUIS MARTIN-SANTOS. TIEMPO DE LIBERTAD
    GUILLAMON, JULIA (ED.)
    Para los lectores, Luis Martín-Santos ha sido durante muchos años el autor de una novela, Tiempo de silencio. Y como mucho de una segunda que dejó muy avanzada al morir, Tiempo de destrucción. Su muerte prematura a los treinta y nueve años fijó su obra y su personalidad en unos pocos trazos que han pervivido hasta hoy. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el 11 d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    35,00 €33,25 €

  • ANTOLOGIA ALFONSO REYES
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCE
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • REPÚBLICA, EXILIO Y POESÍA
    JURADO MORALES, JOSÉ
    La investigación y la reflexión van de la mano en un libro que tiene tanto de biografía como de ensayo, sin renunciar a los recursos de la narrativa. Después de una búsqueda concienzuda, José Jurado Morales reconstruye aquí los pasos de Gonzalo Martínez Sadoc, escritor de ideas republicanas y filiación comunista, que, tras la Guerra Civil, fue internado en un campo de concentra...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €