ANUARIO DEL INSTITUTO CERVANTES
Presentación, por Carmen Pastor Villalba
1. El español en el mundo El español: una lengua viva. Informe 2022 del Instituto Cervantes
2. Lenguaje e inteligencia artificial
Reflexiones precavidas sobre la inteligencia artificial, por Luis García Montero
La importancia de la ética, y la perspectiva social y cultural, en el español de las máquinas, por Idoia Salazar García
Del aprendizaje a la enseñanza. Educando con inteligencia artificial, por Miguel Rebollo Pedruelo
Cómo hablan las máquinas español: logros, retos y oportunidades para la inteligencia artificial aplicada al lenguaje, por Elena González-Blanco García, Salvador Ros Muñoz y Víctor Fresno Fernández.
La tecnología del lenguaje: la inteligencia artificial centrada en el lenguaje, por German Rigau i Claramunt
El desembarco de la inteligencia artificial en la traducción automática, por Juan Alberto Alonso Martín
3. Evolución internacional del español
El español en Suiza, con un apunte sobre su presencia en Liechtenstein, por Johannes Kabatek
El español en los Balcanes: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia Barbara, por Pihler Cigli? y Jelena Filipovi?
El español en los Emiratos Árabes Unidos, por Ioannis Antzus Ramos
El español en Kenia, por Javier Serrano Avilés
El español en Madagascar, por Miharimanjaka Océane Rakotondrasolo
4. Informes del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes y las pruebas para la nacionalidad española para sefardíes, por Philippe Robertet Montesinos
El Instituto Cervantes en el mundo, por Carmen Noguero Galilea y Antonio Lázaro Gozalo
Directorio de establecimientos del Instituto Cervantes, por Gabinete Técnico de Secretaría General
Sobre los autores
La Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes, señala como uno de sus fines promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades .