Ensayo Literario y Lingüística / DISCURSO DE LA INFORMACION MEDIATICA, EL

DISCURSO DE LA INFORMACION MEDIATICA, EL
-5%

DISCURSO DE LA INFORMACION MEDIATICA, EL. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPEJO SOCIAL

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPEJO SOCIAL

CHARAUDEAU, PATRICK

26,90 €
25,56 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2003
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-7432-953-7
Páginas:
318
Encuadernación:
Rústica con solapas
26,90 €
25,56 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción




El análisis de los medios de comunicación




La aproximación interdisciplinaria




Nuestro punto de vista




Los lugares de pertinencia de la máquina mediática




Un triple enfoque de problematización





PRIMERA PARTE




La información como discurso




Del imaginario del saber al imaginario del poder






1. Los problemas de la información




El orden del discurso




Un punto de vista ingenuo




Los verdaderos problemas: la imposible inocencia




2. Una definición discursiva de la información




La construcción del sentido del discurso: un doble proceso




El discurso informativo




La naturaleza del saber




Saberes de conocimiento




Saberes de creencia




Los efectos de verdad




Los motivos de la información




La identidad de quien proporciona la información




Las pruebas de la veracidad de la información




3. Los fundamentos del discurso informativo




El discurso informativo frente a los otros discursos




Problemas para los medios




Una finalidad ambigua




La falta de control de los efectos y el imposible grado cero de la información




Divulgación deformante





SEGUNDA PARTE




El discurso informativo dentro de los condicionamientos situacionales de la máquina mediática




Entre credibilidad y captación






Introducción: El contrato de comunicación mediática




Los datos externos




Los datos internos




4. Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestos




El propósito de información




El propósito de "captación"




5. Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión pública




La instancia de producción




La instancia de recepción




La "instancia-blanco"




La "instancia-público"




Instancia de producción/instancia de recepción: una construcción diferida de la opinión pública




La "opinión pública"




Una relación sin intercambio




6. El tema: el acontecimiento mediático




¿Qué es el acontecimiento?




Del acontecimiento al "proceso de construcción del acontecimiento"




El acontecimiento mediático y la construcción del "espacio público"




Los operadores de la instancia mediática




El "espacio público"




7. El dispositivo: la materialidad de la puesta en escena




La radio, los "acentos de voz" y un dispositivo de contacto




La televisión, el "shock de las imágenes" y un dispositivo para el espectáculo




La prensa, el "peso de las palabras" y un dispotivo de legibilidad





TERCERA PARTE




Los condicionamientos discursivos de la máquina mediática




Los marcos de tratamiento del acontecimiento




Introducción




Condiciones para una teoría de los géneros




La tradición literaria




Los problemas del concepto de tipología




Proposiciones para una tipología de los textos mediáticos




8. La construcción temática y la división del mundo




Del "acontecimiento" a la "noticia"




La identificación de las fuentes. El juego de la verdad: ¿quién lo ha dicho?




Los motivos de las elecciones, los principios de selección




El tiempo y el criterio de actualidad: la obsesión del presente




El espacio y el criterio de proximidad: un punto de vista egocéntrico




La jerarquía y el criterio de importancia: una tentativa hegemónica




La división mediática del mundo




La estructuración mediática del espacio público: una racionalización suprasocial




Las operaciones de distribución en secciones: construcción de la "cobertura temática"




9. Las modalidades discursivas del tratamiento del acontecimiento




El acontecimiento referido (AR)




El hecho referido (HR)




El dicho referido (DR)




El acontecimiento comentado (AC)




¿Qué es comentar el mundo?




¿Qué es comentar el acontecimiento por los medios?




El acontecimiento provocado (AP)




10. Los dispositivos escénicos




Una "puesta en ondas" de la radio: la entrevista




Algunos géneros televisivos




El NT: un espacio público fragmentado




El debate: un conflicto de palabras




El informe especial: la trampa de la imparcialidad




Algunas formas textuales de la prensa escrita





CUARTA PARTE




Balance del contrato mediático




Una máquina que sobrepasa a los actores






Introducción: Una máquina compleja






11. Referir el acontecimiento: la imposible transparencia




Lo que rige la selección de los acontecimientos




El tiempo




El espacio




El accidente




Lo que rige el tratamiento del acontecimiento referido




Lo que rige el tratamiento de las fuentes y del dicho referido




12. Comentar el acontecimiento




El discurso de explicación mediática: la dominante de captación




Reflexiones sobre la deontología




13. Provocar el acontecimiento: derivaciones de la simbolización democrática




La elección de los actores: visibilidad o singularidad




Los dispositivos: la verdad del espectáculo




14. La instancia mediática, un manipulador manipulado




El manipulador




El manipulado




Deontología y opacidad: una alternativa




Conclusión






Bibliografía




Índice de nombres




Índice temático

Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa" en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel.

¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recepción y los efectos realmente producidos?

Artículos relacionados

  • QUIMERA Y DERROTA
    LANZ, JUAN JOSÉ (ED.)
    Reúne trabajos que analizan la poesía española contemporánea desde una perspectiva renovada de la historia literaria. El objetivo es investigar la lírica española contemporánea a partir del cruce de tres ejes conceptuales (canon, ideología e identidad) desde la consideración global del uso de la poesía como documento histórico. Se atiende el texto poético contemporáneo desde un...
    En stock

    21,90 €20,81 €

  • YO, RUBÉN DARÍO
    GIBSON, IAN
    Cuando muere el nicaragüense Rubén Darío en 1916, a los cuarenta y nueve años, es el poeta más famoso del mundo de habla española, máximo representante del modernismo ya agonizante. En estas «memorias de ultratumba» el autor de Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza repasa desde el más allá su breve y ajetreada vida en América y Europa, sus múltiples amistades literarias,...
    En stock

    8,00 €7,60 €

  • CÁMARAS SECRETAS
    BOONE, LUIS JORGE
    Cámaras secretas se compone de lecturas, anécdotas y testimonios que buscan ahondar en la manera en que el cuerpo doliente nos ofrece una forma de narrarnos, de redescubrir la identidad aun a pesar de las pérdidas. En este lúcido ensayo, tan erudito como personal, Luis Jorge Boone nos ofrece una aproximación a diversos aspectos de la enfermedad y del dolor en la literatura pa...
    En stock

    19,95 €18,95 €

  • PERIODICO, EL
    RAMIREZ, MARIA
    La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro? Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de ...
    En stock

    18,90 €17,96 €

  • CALLE DEL AIRE. REVISTA DE LITERATURA. 3
    VARIOS AUTORES
    La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con ...
    En stock

    17,90 €17,01 €

  • LOCOS POR LOS CLÁSICOS
    RÍO, EMILIO DEL
    Hay un momento mágico de la historia de la humanidad en el que se crean las bases de nuestra democracia, de nuestra civilización, de nuestra cultura; ese momento es de las culturas griega y romana, hace miles de años. Nuestra manera de ver el mundo y afrontar la vida vienen de ahí. La poesía, la filosofía, el teatro, la oratoria, la novela, la historia, la sátira, la fábula, el...
    En stock

    19,90 €18,91 €

Otros libros del autor

  • EL DISCURSO POLITICO
    CHARAUDEAU, PATRICK
    El discurso político es una práctica social que permite que las ideas y las opiniones circulen en un espacio público, donde los distintos actores se enfrentan respetando ciertas reglas del sistema de comunicación. Pero el discurso político también está impulsado por el deseo y la necesidad de influir en los ciudadanos. El cuerpo político y el cuerpo ciudadano se encuentran en u...
    Disponible en 1 semana

    26,00 €24,70 €