DE «LA CELESTINA» A LA «FARSA DE LA COSTANZA»

DE «LA CELESTINA» A LA «FARSA DE LA COSTANZA». LA AUTO-MODELACIÓN COMO LUGAR COMÚN

Editorial:
EDITORIAL VERBUM, S.L.
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-9074-839-8
Páginas:
226
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
21,95 €
20,85 €
IVA incluido
Agotado

En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco.