CUADERNO ADREDE 10

CUADERNO ADREDE 10. JAVIER LOSTALÉ LECTOR DE POESÍA

Editorial:
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO
Año de edición:
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-09-11702-4
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Agotado

Javier Lostalé (Madrid, 1942) publica Cielo, un poemario que supone la culminación de un proceso que inició con Tormenta transparente (2010) y El pulso de las nubes (2014): un camino continuo, «una poética de despojamiento en la que la huella autobiográfica se diluye, aunque al mismo tiempo se mantiene en lo real», en palabras de Ignacio Garmendia, director editorial de colecciones de la Fundación José Manuel Lara.

En el acto de presentación del libro, el periodista Antonio Lucas se ha referido a Lostalé como «uno de los poetas con mejor voz personal de su generación» y un «divulgador de la poesía» (trabajó durante cuarenta años en Radio Nacional de España), al tiempo que destacaba que su poesía es «eminentemente comunicativa y sensitiva; una poesía que va desnudándose y alcanza su plenitud en los poemas de Cielo, que son una combinación de intensidad y sencillez».

Publicidad
El poeta ha destacado que ha vivido intensamente el proceso de creación de esta obra, «como el que anhela el encuentro con el ser amado», un trabajo en el que «el poema tiene una vida propia y autónoma», pero también resultado de un «combate entre el poeta y el lenguaje», una lucha que es una lección de humildad, porque demuestra «que muchas veces somos inferiores a las posibilidades que nos brinda».

Los poemas de Cielo orbitan en torno al amor (más concretamente, el desamor, «que es una forma profunda de amar»), y palabras como «transparencia, invisibilidad o borrarse son el núcleo de ellos». El poeta ha intentado «desaparecer, dejar de ser el protagonista para empezar a vivir en los otros». La composición de este libro ha sido para Javier Lostalé como «una experiencia mística, una sublimación carnal». Sin embargo, es importante para él que no desaparezca del todo lo concreto en la poesía (que de por sí es un proceso de abstracción). «En estos poemas no desaparece lo físico, pero hay un intento de trascendencia, de fusión con el amor, pero un amor sin figura, aunque la silueta siga latente en él», explica. En este sentido, ha destacado que su poesía se emparenta directamente con San Juan de la Cruz o Rilke.