Ensayo Literario y Lingüística / CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA

CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA
-5%

CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA. NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA DE UN REFERENTE INDISPENSABLE SOBRE CÓMO UTILIZAR LAS LETRAS.

NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA DE UN REFERENTE INDISPENSABLE SOBRE CÓMO UTILIZAR LAS LETRAS.

JARDÍ I SOLER, ENRIC

16,90 €
16,06 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.L.
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-252-3339-5
Páginas:
112
Encuadernación:
Tela
16,90 €
16,06 €
IVA incluido
Reimpresión
Añadir a favoritos

Índice
9 Introducción
12 No hace falta que te aprendas cómo se llaman todas las partes de la letra
14 Todas las tipografías se leen bien
15 Clasifica las tipografías como mejor te parezca
16 Procura que el tipo de letra que elijas no comunique algo que no desees comunicar
17 Escoge solo un par de tipografías
18 No te equivoques de medio
20 No utilices sucedáneos
23 No recrees estilos históricos
24 No hay una Janson “buena”, no hay una Plantin “buena”
25 Evita las script
26 Rechaza los tipos con caracteres caprichosos
28 No escojas letras temáticas
30 Escoge el tipo de letra pensando en el tamaño
en el que vayas a usarla
32 Usa tipos que estén diseñados para tu idioma
36 Retoca las palabras sueltas
38 No compongas con mayúsculas si no hay necesidad de hacerlo
40 Si resulta imperceptible, puedes condensar y expandir las letras
43 No intentes convertir la letra en una imagen: la letra ya es una imagen
44 Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final
47 No inclines letras hacia la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales
48 No pongas juntas dos letras que se parezcan demasiado
49 No compongas juntos pesos con distintos grados de condensación
50 Iguala los tamaños de letra cuando combines dos tipos distintos
52 Puedes dejar espacio extra entre mayúsculas
54 No añadas espacio extra entre minúsculas
56 No crees demasiadas categorías
58 No toques demasiado los valores por defecto
59 Si te dejan, compón a caja izquierda
62 Invita a la lectura
65 ¿Seguro que te hace falta una retícula?
68 Olvida el cícero, las picas y los puntos
70 Haz márgenes regulares
72 No hagas líneas demasiado largas ni demasiado cortas
73 No te afanes con el número de página
74 Marca los párrafos convenientemente
76 No combines columnas centradas con otras no centradas
77 Iguala el número de líneas de las columnas
78 No dejes palabras sueltas
80 No construyas sistemas de organización del texto que no sean intuitivos
82 Cuadra las líneas de texto
84 Cierra el interlineado y el interletraje en los cuerpos grandes
86 Si compones en mayúsculas, cierra la interlínea
87 Aumenta la interlínea cuando construyas párrafos en negativo
88 Olvídate del kerning
90 Elige cuidadosamente los caracteres
94 Cuida los números
96 Evita según que ligaduras
98 No utilices falsas negritas, falsas cursivas ni falsas versalitas
100 Las negritas son para destacar palabras
101 Evita las negritas de las romanas
102 Papel y pantalla se ven distintos
104 Escoge buenos tipos para pantalla y aplícales el valor de cuerpo adecuado
106 Cuando tengas que justificar columnas de texto, examina bien la partición y el espaciado

La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas.
Como dice el autor, este es un libro de tipografía sin manías. Te ofrece unas pautas útiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipografía, pero te invita también a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos están explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto histórico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., información que te ayuda a entender el por qué de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando así lo decidas.

Artículos relacionados

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,90 €25,56 €

  • LECTURAS DE RIESGO
    CEREIJO, JOSÉ
    Reúne este libro una selección de reseñas publicadas por José Cereijo, a lo largo de más de veinte años y en distintos medios. Una extensa compilación que congrega en estas páginas afinadas reflexiones sobre autores clásicos, modernos y actuales (Henry James, R.L. Stevenson, André Gide, Gustav Janouch y Kafka, Jünger, T.S. Eliot, Auden, Eugénio de Andrade, Montale, o —en el ámb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,99 €17,09 €

  • LUIS MARTIN-SANTOS. TIEMPO DE LIBERTAD
    GUILLAMON, JULIA (ED.)
    Para los lectores, Luis Martín-Santos ha sido durante muchos años el autor de una novela, Tiempo de silencio. Y como mucho de una segunda que dejó muy avanzada al morir, Tiempo de destrucción. Su muerte prematura a los treinta y nueve años fijó su obra y su personalidad en unos pocos trazos que han pervivido hasta hoy. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el 11 d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    35,00 €33,25 €

  • TRES ENSAYOS
    CABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libroJaume Cabré concibe la literatura como una búsqueda. A lo largo de los años, esta búsqueda le ha ido suscitando preguntas, planteando pruebas e incluso tendido una trampa. Desde el conocimiento de quien hace décadas que da respuestas y propone soluciones al proceso creativo, C...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,90 €22,71 €

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCE
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • ANTOLOGIA ALFONSO REYES
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €