BINNS, NIALL
La vastedad de la naturaleza americana ha dejado huellas poderosas en su literatura. No sorprende, por tanto, que los poetas de Hispanoame´rica hayan sido particularmente sensibles al despertar de una conciencia ecolo´gica, cuestionando y lamentando el creciente desarraigo de la sociedad, la formacio´n descontrolada de espacios urbanos ecolo´gicamente insostenibles y la contaminacio´n de la tierra, del aire, de los ri´os y de los mares. El deterioro ecolo´gico ha dejado su impronta no so´lo en la poesi´a sino tambie´n en la mirada de sus lectores. En an~os recientes ha surgido una ecocri´tica que busca me´todos y enfoques interdisciplinares capaces de compaginar la cri´tica literaria con la conciencia de la precariedad de los ecosistemas y del papel casi siempre dan~ino, aunque en escasas ocasiones reparador, que dentro de ellos desempen~a el ser humano y el escritor. ¿Co´mo se relaciona el sujeto poe´tico con su entorno? ¿Hasta que´ punto comparte la hybris moderna de creerse amo y sen~or del mundo, legitimado para explotar la tierra a su antojo? ¿Cua´les son las huellas textuales del desarraigo? ¿La tala de los bosques implica una correlativa deforestacio´n cultural? ¿Implica el antropocentrismo moderno ma´s que nada un androcentrismo, en su sometimiento simulta´neo de la tierra y la mujer (portadora de una sabiduri´a telu´rica)? ¿Existe tambie´n una contaminacio´n del lenguaje, una corrosio´n interior de si´mbolos poe´ticos (mar-tierra-aire) que se crei´an intemporales? Este estudio ofrece una lectura ecocri´tica de varios poetas hispanoamericanos entre ellos Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jose´ Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Nicanor Parra y Ernesto Cardenal que se han adentrado, en busca de salidas, en el callejo´n de la crisis ecolo´gica.