SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ANTONIO
Uno de los temas ma´s visitados y, al mismo tiempo, ma´s determinantes del calderonismo de los u´ltimos an~os ha sido la cuestio´n de los ge´neros y subge´neros drama´ticos. Concretamente, y siguiendo una tendencia general de todos los estudiosos del teatro a´ureo, los calderonistas se han preocupado por establecer taxonomi´as ma´s precisas y coherentes que las que nos lego´ la tradicio´n decimono´nica. Estas taxonomi´as han dividido a los cri´ticos en dos escuelas: en primer lugar, separan a los que muestran intere´s por estas clasificaciones y a los que las soslayan o incluso rechazan; en segundo lugar, distinguen a los que las emplean para limitar o contrastar la interpretacio´n de los textos, y a aquellos calderonistas que proclaman su libertad hermene´utica por encima de las restricciones de una metodologi´a que denuncian como positivista. Lo esencial es que la nocio´n de ge´nero drama´tico resulta importanti´sima para entender a Caldero´n y a los calderonistas, por lo que hemos dedicado este volumen a explorar la posicio´n del dramaturgo y sus lectores modernos ante las taxonomi´as gene´ricas, reuniendo una serie de trabajos de diversos estudiosos, muchos de ellos celebe´rrimos calderonistas, pertenecientes a diferentes escuelas interpretativas.