CALDERÓN / CARLOS MATA INDURÁIN (ED.)
«A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro reúne catorce trabajos que recorren por supuesto, no de forma exhaustiva el largo camino del género sacramental, desde las obras más antiguas del siglo XVI hasta llegar pasando por Lope de Vega, Tirso de Molina y Claramonte a las piezas del maestro Calderón, culmen de calidad dramático-literaria y de profundidad teológica, verdadera cima del teatro religioso del teatro, en general del gran Barroco español.
ÍNDICE GENERAL
Presentación Carlos Mata Induráin
Dominique de Courcelles
Teología y metafísica del auto sacramental: algunas interpretaciones francesas del teatro del mundo en contrapunto del maestro Calderón
Juan Manuel Escudero Baztán
El magisterio de la escritura calderoniana en sus autos sacramentales autógrafos
Santiago Fernández Mosquera
Unas enmiendas para la posteridad: El laberinto del mundo y la reescritura de un género
Delia Gavela García
El dote del rosario de Claramonte, ¿un auto sacramental al uso?
Aurelio González
El texto espectacular en El gran teatro del mundo
Alejandro González Puche
La percepción popular de El gran teatro del mundo
Luis Iglesias Feijoo
Calderón y el metateatro
Naïma Lamari
El laberinto de Creta: de Lope de Vega a Tirso de Molina
Carlos Mata Induráin
Algo más sobre la construcción alegórica del auto sacramental de La Araucana, atribuido tradicionalmente a Lope de Vega (y más recientemente a Claramonte)
María Nogués Bruno
Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega
Blanca Oteiza
El Caballero de Gracia, en dos autos sacramentales y una comedia
Robin Ann Rice
La morfología protocristológica de El divino Orfeo de Calderón (1663)
Teresa Rodríguez
El Auto de la destrucción de Jerusalén del Códice de autos viejos (1550-1575): una historia legendaria hecha teatro para el Corpus
Rafael Zafra
La música y los músicos en un auto sacramental: El primer refugio y probática piscina de Calderón de la Barca