DARÍO, RUBÉN
Rubén Darío (1867-1916) se sabía de memoria la poesía que se escribiría en castellano a lo
largo del siglo XX. Aunque él falleciera al principio de esa centuria, todo lo que vino después
en España, Argentina, Chile, su Nicaragua natal, Uruguay, México y resto de países
hispanoamericanos había sido anticipado por él. Porque se probó en innumerables formas
y estilos, porque renovó la versificación en nuestra lengua, porque se inventó o casi el poema
en prosa, y porque consiguió que Quevedo y Gonzalo de Berceo conversaran con Verlaine
y Rostand de lunas, cisnes, ruiseñores, el otoño o lo fatal. Él, que se sentía simultáneamente
muy antiguo y muy moderno (o muy modernista, por aplicarle la etiqueta que la
historia de la literatura le reserva), fue más que eso: el constructor de un puente firme por
el que la poesía del pasado y la del futuro podían visitarse, interrogarse, contagiarse. Esta
edición crítica, coordinada por Ricardo de la Fuente Ballesteros y Francisco Estévez, pone
por vez primera a disposición de los lectores los libros poéticos completos de este irrepetible
poeta universal.
Biografía del autor
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos de sus títulos como Azul... (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como Modernismo. Pero como decía Octavio Paz su obra no termina con el Modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos, es «el príncipe de las letras castellanas.