Ensayo Literario y Lingüística / VOCABULARIO DE CODICOLOGÍA

VOCABULARIO DE CODICOLOGÍA
-5%

VOCABULARIO DE CODICOLOGÍA

OSTOS, PILAR / PARDO, LUISA / RODRÍGUEZ, ELENA E.

14,77 €
14,03 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS - LA MURALLA, S.L.
Año de edición:
1997
Materia
Ensayo Literario y Lingüística
ISBN:
978-84-7635-267-0
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
14,77 €
14,03 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

ÍNDICE GENERAL

Prefacio de Denis Muzerelle
Introducción
Orientaciones bibliográficas, generales y españolas
Vocabulario
l. LOS SOPORTES DE LA ESCRITURA
1.1. Soportes diversos
1.1.1. Soportes minerales
1.1.2. Soportes orgánicos
1.1.3. El papiro
1.2. El pergamino
1.2.1. Tipos de pergamino
1.2.2. Composición de la piel
1.2.3. El depojo de la piel
1.2.4. El trabajo de las pieles
1.2.5. Aspectos y defectos del pergamino
1.3. El papel
1.3.1. Tipos de papel
1.3.2. Composición y elaboración del papel
1.3.3. La forma de papel
1.3.4. La impronta de la trama
1.3.5. El acabado del papel
1.4. Aspectos generales del libro
1.4.1. Formas antiguas y exóticas
1.4.2. Rollo y volumen
1.4.3. El códice
1.4.4. Documentos sellados
2. EL COPISTA Y SU MATERIAL
2.1. Personas, locales, instrumentos
2.1.1. Personas
2.1.2. Locales y mobiliario
2.1.3. La pluma
2.1.4. Otros instrumentos para escribir
2.1.5. Instrumentos diversos
2.2. Materiales para escribir y colorantes
2.2.1. Lápices, tintas, pinturas
2.2.2. Preparación y conservación de los colorantes
2.3. Pigmentos
2.3.1. Pigmentos negros y marrones
2.3.2. Pigmentos blancos
2.3.3. Pigmentos amarillos
2.3.4. Pigmentos rojos
2.3.5. Pigmentos verdes
2.3.6. Pigmentos azules y violetas
2.4. Ingredientes diversos
2.4.1. Taninos y mordientes
2.4.2. Colas, gomas, resinas
2.4.3. Aglutinantes y engrudos
3. LA FABRICACIÓN DEL LIBRO
3.1. Fabricación del códice
3.1.1. Hojas y folios
3.1.2. Plegado
3.1.3. Cuadernos
3.1.4. Casos especiales y elementos accesorios
3.1.5. Sistemas de numeración
3.1.6. Dimensiones y formatos
3.2. Picado y pautado
3.2.1. Picado
3.2.2. Pautado
3.2.3. Justificación
3.2.4. Lineamento
3.3. Construcción de la página
3.3.1. Utilización de la página
3.3.2. Disposición del texto
3.3.3. Rúbricas y elementos fuera del texto
3.3.4. Disposiciones especiales
4: LA COPIA Y EL TEXTO
4.1. La copia del texto
4.1.1. Escritura
4.1.2. Errores de copia
4.1.3. Correcciones e intervenciones
4.2. Signos auxiliares
4.2.1. Signos funcionales
4.2.2. Signos convencionales
4.2.3. Signos personales
4.3. Contenido del volumen
4.3.1. Tipos de contenido
4.3.2. Identificación del texto
4.3.3. Elementos anexos
4.3.4. Adiciones, notas y comentarios
4.3.5. Menciones diversas
4.4. Tradición y estudio del texto
4.4.1. Tipología de los ejemplares
4.4.2. Tradición del texto
4.4.3. Edición de los textos
5. LA DECORACIÓN
5.1. Generalidades
5.1.1. Terminología general
5.1.2. Tipología general
5.1.3. Morfología general
5.2. Las superficies y su utilización
5.2.1. Construcción de la página
5.2.2. Tipología de las superficies
5.2.3. Uso de las superficies
5.3. Elementos de la decoración
5.3.1. Motivos geométricos
5.3.2. Elementos no figurativos
5.3.3. Elementos vegetales
5.3.4. Elementos inanimados
5.3.5. Elementos animados
5.4. Composición y dibujo
5.4.1. Composición
5.4.2. Disposiciones
5.4.3. Formas
5.5. Ejecución y pintura
5.5.1. Empleo de los colores
5.5.2. Técnica pictórica
5.5.3. Tratamiento de las superficies y de los fondos
5.6. Aspectos particulares
5.6.1. Decoración de la letra
5.6.2. Heráldica
6. LA ENCUADERNACIÓN
6.1. Alzado de los cuadernos
6.1.1. Generalidades
6.1.2. Folios no encuadernados y casos especiales
6.1.3. Preparación de los cuadernos
6.1.4. Cosido en plano y en cadeneta
6.1.5. Cosido sobre nervios
6.1.6. Enlomado
6.2. Tapas y cubiertas
6.2.1. Tapas
6.2.2. Cubrir las tapas
6.2.3. Cubierta del lomo
6.2.4. Materiales de las cubiertas: pieles
6.2.5. Telas y papeles
6.3. Elementos anexos
6.3.1. Anexos al cuerpo del libro
6.3.2. Anexos a las tapas
6.4. Decoración, dorado, orfebrería
6.4.1. Decoración
6.4.2. Dorado
6.4.3. Orfebrería
6.4.4. Joyería, esmaltes
7. TRANSMISIÓN Y CONSERVACIÓN
7.1. La transmisión de los libros
7.1.1. El destino de los volúmenes
7.1.2. Modos de transmisión
7.2. La conservación de los libros
7.2.1. La ordenación de los volúmenes
7.2.2. Identificación de los volúmenes
7.3. Estado de conservación
7.3.1. Conservación del soporte
7.3.2. Conservación del trazado
7.3.3. Conservación del volumen
7.4. Agentes destructores
7.4.1. Generalidades
7.4.2. Microorganismos
7.4.3. Insectos
7.5. Restauración
7.5.1. Proceso de restauración. Técnicas de análisis
7.5.2. Tratamientos de restauración
7.6. Desciframiento y reproducción de documentos
7.6.1. Reproducción de documentos
7.6.2. Mejora de la legibilidad
Ilustraciones
Índice de ilustraciones
Índice alfabético

En el año 1983 salió a la luz el Vocabulaire de Codicologie de Denis Muzerelle que significó el primer intento de dotar a esta nueva disciplina, Codicología, de una terminología adecuada para su posterior desarrollo. Esta iniciativa se insertaba dentro del marco científico del Comité Internacional de Paleografía, y el objetivo era el de conseguir un léxico internacional y normalizado para aquellas personas que se dedicaran al estudio de los manuscritos. La versión española tiene como base el glosario francés, respondiendo así a esta empresa internacional, al que se incorporan nuevos términos y se eliminan algunos, ya que se trataba de confeccionar una obra de referencia y de consulta aplicable, especialmente, a la realidad de los libros manuscritos de producción hispana, y de actualizar términos que, desde su publicación, se han incorporado a esta nueva disciplina. Este libro va dirigido a todas aquellas personas o instituciones culturales que trabajan o custodian manuscritos y libros antiguos, tanto a los profesionales de las bibliotecas como a historiadores y filólogos interesados en este ámbito de estudio e investigación.

Artículos relacionados

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCE
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los conc...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,90 €21,76 €

  • LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES
    La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Tra...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    25,90 €24,61 €

  • LUIS MARTIN-SANTOS. TIEMPO DE LIBERTAD
    GUILLAMON, JULIA (ED.)
    Para los lectores, Luis Martín-Santos ha sido durante muchos años el autor de una novela, Tiempo de silencio. Y como mucho de una segunda que dejó muy avanzada al morir, Tiempo de destrucción. Su muerte prematura a los treinta y nueve años fijó su obra y su personalidad en unos pocos trazos que han pervivido hasta hoy. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, el 11 d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    35,00 €33,25 €

  • ANTOLOGIA ALFONSO REYES
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    21,90 €20,81 €

  • ABEJA FURIOSA DE SU MIEL. RETRATO DE MERCÈ RODOREDA
    IBARZ, MERCÈ
    La aventura vital y creativa de una escritora nómada, misteriosa y refulgente. La obra de Mercè Rodoreda, central en la literatura catalana moderna y no menos incisiva en la literatura europea, corresponde, como un espejo pintado y roto, a sus transformaciones creativas y vitales debidas a las guerras y los exilios a partir de 1939, cuando el sueño colectivo de su juventud fue ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    19,90 €18,91 €

  • ÚLTIMAS MIRADAS, ÚLTIMAS LECTURAS
    VENDLER, HELEN
    Helen Vendler, una de las críticas de poesía más autorizadas, analiza cómo cinco grandes poetas modernos estadounidenses, al escribir sus últimas obras, intentan encontrar un estilo que haga justicia tanto a la vida como a la muerte. Al no disponer ya de los consuelos religiosos tradicionales, estos poetas deben inventar nuevas formas de expresar la crisis ante la muerte y l...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    22,00 €20,90 €