DONATI, RICCARDO
El punto de partida del desarrollo teórico de la que hoy en día se conoce como Crítica Cultural (Critical
Theory/Cultural Theory) es la asunción que toda producción cultural no es el resultado de una
representación neutral y objetiva de la realidad, sino que está estrechamente relacionada con un conjunto
de prácticas discursivas, de producción y/o reproducción, que la vinculan directamente al contexto
sociocultural en el que se ha forjado. El análisis de este proceso y la importancia que el papel que la
interpretación juega en su estudio varía de autor a autor. Sin embargo, existen unos puntos de referencia
teóricos comunes entre los diferentes intelectuales que se relacionan con las críticas marxista y
postmarxista. En el ámbito de la Crítica Marxista hay que destacar el trabajo de Fredric Jameson y, a lo
largo de los últimos quince años, se han impuesto en el panorama crítico varias escuelas que, aún
manteniendo relación con la Crítica Marxista, se alejan de la idea de sistema ínsita en ella. Nos referimos
a la Crítica Poscolonial, al Materialismo Cultural (Cultural Materialism) en Gran Bretaña y al Nuevo
Historicismo (New Historicism) en Estados Unidos. Sin embargo, para poder entender qué ideas se
encuentran y utilizan en el trabajo de los autores que vamos a presentar, nos parece necesario introducir
brevemente una serie de conceptos que nos ayuden a enmarcar estas corrientes dentro de la escuela
posmarxista y a entenderlas dentro de la compleja red de producciones críticas del ámbito de dicha
corriente literaria.
Empezaremos por introducir el trabajo de Antonio Gramsci (18911937) y de Michel Foucault
(19261984) y nos referiremos brevemente al concepto gramsciano de hegemonía cultural y a las
nociones foucaultianas de Discurso y de relaciones de poder. La necesidad de remitirnos al pensamiento
de estos dos filósofos reside en la importancia que sus análisis revisten en el estudio, y cuestionamiento,
de la construcción cultural de la identidad normativa en la sociedad contemporánea. Los proyectos
culturales de Antonio Gramsci y de Michel Foucault no son interesantes sólo desde la perspectiva del
estudio de la construcción de las prácticas discursivas hegemónicas, sino que su investigación es útil para
forjar un discurso contrahegemónico.