BERNABÉU ALBERT (ED.), SALVADOR / MARTÍNEZ SHAW (ED.), CARLOS
Presentación.- Luis Alonso Álvarez: E la nave va. Economía, fiscalidad e inflación en las regulaciones de la carrera de la Mar del Sur, 1565-1604.- Carmen Yuste: De la libre contratación a las restricciones del a permisión. La andadura de los comerciantes de México en los giros iniciales con Manila, 1580-1610.- Jean-Noël Sánchez Pons): ?Clavados en el clavo?. Debates españoles sobre el comercio de las especias asiáticas en los siglos XVI y XVII.- Ubaldo Iaccarino: El papel del Galeón de Manila en el Japón de Tokugawa Ieyasu (1598-1616).- Manel Ollé: La proyección de Fujian en Manila: los sangleyes del parián y el comercio de la Nao de China.- Inmaculada Alva: Ciudad y comercio en el siglo XVIII. El Galeón de Manila en el desarrollo del a vida municipal.- María del Pilar Martínez López-Cano: El Galeón de Manila, las bulas de Cruzadas y las barajas de naipes. Las oportunidades de los asientos generales en la primera mitad del siglo XVII.- Consuelo Varela: Microhistoria de un galeón: El Santo Niño y Nuestra Señora de Guía (1684-1689).- Guadalupe Pinzón Ríos: Las islas Marías: enclave estratégico de la ruta del Galeón de Manila.- Salvador Bernabéu Albert: Entre la desconfianza y la indecisión: las relaciones entre el Galeón y las Californias.- Marina Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw: La ruta del Cabo y el comercio español con Filipinas.- María Baudot Monroy: cubrir la nueva ruta del Galeón: la conquista de las islas Batanes en 1782.- María Dolores Herrero Gil: El comercio en tiempos de guerra: Cavite durante el gobierno de Rafael María Aguilar (1793-1806).- María Dolores Elizalde: El Galeón de Manila, visto desde el siglo XIX.
Las islas Filipinas fueran avistadas por la expedición de Hernando de Magallanes el año 1521, pero habría que esperar más de cuarenta años para que fuesen conquistadas y colonizadas por la Corona Hispana. El protagonista de esta empresa fue Miguel López de Legazpi, nombrado primer gobernador del lejano archipiélago, que logró un gran acierto con la fundación de Manila en 1571 y el descubrimiento de la ruta de regreso a México seis años antes (1565). Con el hallazgo del tornaviaje se inició el comercio regular entre ambas orillas del Pacífico. Cientos de galeones cruzaron el océano en ambas direcciones, a pesar de que el abogado y viajero Gemelli Careri calificara el viaje como el ?más largo y terrible de todos los que se hacen en el mundo-.
La colonización de las lejanas Filipinas se explica por la necesidad y deseos de la Corona española de contar con una posición estratégica en el mundo asiático, debido a la importancia que los productos orientales tenían en los mercados europeos y americanos. De ahí que, sin ser un archipiélago notable en la producción de especias, fuese muy codiciado por encontrarse situado en un cruce de rutas comerciales que ponían en comunicación las islas y puertos del sureste asiático, el índico y Japón. Este complejo universo, impulsado por la plata mexicana, es abordado en este libro, conformado por catorce capítulos que hacen referencia a la vertiente comercial del Galeón de Manila, con sus derivaciones relativas a la normativización de los intercambios, a los agentes de dicho tráfico, a los barcos, a las áreas aledañas de actuación (Molucas, China, Japón), a las rutas tradicionales y alternativas, a las valoraciones de la secular empresa después de su extinción.