ARTE, Teatro, Cine y Música / UN CANÍBAL EN MADRID

UN CANÍBAL EN MADRID
-5%

UN CANÍBAL EN MADRID. LA SENSIBILIDAD CAMP Y EL RECICLAJE DE LA HISTORIA EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR

LA SENSIBILIDAD CAMP Y EL RECICLAJE DE LA HISTORIA EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR

YARZA, ALEJANDRO

11,95 €
11,35 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
LIBERTARIAS PRODHUFI
Año de edición:
1999
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-7954-497-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
11,95 €
11,35 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Un caníbal en Madrid sostiene que el cine de Almodóvar cobra una nueva dimensión en relación con el pasado reciente español, si se lee dentro del contexto de la distorsión irónica a la que somete el repertorio inconográfico de la España franquista, en función de códigos estéticos derivados de las sensibilidades camp supone la operación de reciclaje, a través de la cual Almodóvar recontextualiza el repertorio iconográfico usado extensamente por el régimen de Franco, de acuerdo con una nueva economía libidinal. Mediante esta operación de reciblaje, el cine de Almodóvar -al igual que la obra de otros artistas españoles de la transición- libera este patrimonio iconográfico nacional del secuestro del que fue objeto por parte de la España franquista. Además, su cine resiste la operación de sutura del cine hegemónico. Esta resistencia se lleva a cabo con la utilización de diferentes mecanismos meteficcionales; constantes alusiones autorreferenciales, incorporación del hecho cinematográfico a la trama de sus películas; y, en general, mediante la adscripción a la estética camp, que por medio de su valoración de la textura, la superficie, la teatralidad, la artificialidad, la frivolidad y el estilo sabotea las pretensiones realistas del cine hegemónico. El cine de Almodóvar no busca, entonces, someter al espectador al punto de vista de la cámara, sino, al contrario, ofrecerle nuevas posibilidades de identificación. En Un caníbal en Madrid, el cine de Almodóvar se convierte, además, en la arena de negociación de una serie de contradicciones sociales, ofreciéndose como un espacio integrador -como la capilla de María en Matador o el convento de Entre tinieblas- que da cabida a la heterogeneidad y a la diferencia. Una visión de un cine que da cuerpo al potencial epistemológico radical del discurso feminista, en el sentido que ofrece la posibilidad de concebir al sujeto y su relación con lo social de un modo diferente, alternativo.

Artículos relacionados

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    BENJAMIN, WALTER
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    26,00 €24,70 €

  • GUÍA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTÍNEZ MURILLO
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    15,95 €15,15 €

  • BRIGITTE BAER: ESCRITOS SOBRE PICASSO
    BAER, BRIGITTE
    El libro reúne una serie de artículos, publicados previamente en diversos catálogos de arte, que arrojan luz sobre la metodología y la minuciosa investigación llevada a cabo por Baer. Esta antología profundiza en la obra de Picasso, explorando su desarrollo y los vínculos con los grandes maestros del pasado. Su análisis contribuye a contextualizar y a comprender mejor la riquez...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    28,00 €26,60 €

  • MIRAR PARA VER. EL LENGUAJE FOTOGRAFICO
    VALLS BOFILL, AROLA
    Este libro nos encamina hacia esa posibilidad de una mirada que se detiene y atraviesa las imágenes, creando relaciones de un calado muy distinto al de ese consumo fugaz y fragmentario de las mismas que tanto caracteriza nuestro tiempo. A partir de fotografías de las Colecciones Fundación MAPFRE, Arola Valls nos propone un recorrido privilegiado: un trayecto en el que las pauta...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €

  • TREINTA DIAS CON MARIA
    TORRES LANA, ESTEBAN
    Una joven mujer ingresa moribunda en un hospital de Coruña, el equipo médico que la trata llega al convencimiento de que ha sido envenenada con un arma química. La investigación del caso de María Sa tuvo un gran seguimiento mediático en noviembre y diciembre de 2019. Nacida en Galicia de padre gazatí, María Sa es una conversa activista de la causa palestina que tiene una prueb...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • ABOUT FACE. STONEWALL, REVOLT AND NEW QUEER ART
    KATZ,JONATHAN DAVID
    Un estudio único de 350 obras de arte de artistas LGBTQ+ de todo el mundo, muchos de ellos poco reconocidos y olvidados, de los últimos 50 años.Aunque los disturbios de Stonewall sean ahora la abreviatura del inicio del movimiento por los derechos de los homosexuales, gran parte del arte y la cultura han sido "queer" desde el principio de los tiempos. En About Face, el historia...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    55,00 €52,25 €