TRACTADO DEL ORIGEN DE LOS REYES DE GRANADA

TRACTADO DEL ORIGEN DE LOS REYES DE GRANADA

Editorial:
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-338-6672-1
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Agotado

El Tractado del origen de los reyes de Granada es una obra conocida a través de nueve manuscritos conservados en España, Portugal y Argentina, pero poco estudiada. En los nueve testimonios manuscritos, el libro va dirigido a la reina Isabel la Católica (1474-1504) y su autor pretende ser Fernando de Pulgar (nacido entre 1420-1435 y muerto hacia 1492), el cual escribió la Crónica de los Reyes Católicos, el Libro de los claros varones de Castilla y varias cartas.
El responsable de la obra se interesa por la historia del emirato de Granada desde su formación hasta su caída, pero cuenta una historia muy alejada de la verdad histórica, en la cual afirma que los príncipes nazaríes usurparon el poder que pertenecía legítimamente a Ibn Hud Alnayar y a su familia, cuyos miembros colaboraron con los cristianos a lo largo de la Reconquista para defender y propagar la fe católica.
En el libro que el lector tiene en las manos, precedido de un prólogo escrito por Bernard Vincent, se demuestra que el Tractado del origen de los reyes de Granada no fue compuesto por Fernando de Pulgar sino por un autor anónimo, posiblemente Francisco Bermúdez de Pedraza, y que fue promovido entre los años 1575-1579 y 1602 por los descendientes de Ibn Hud Alnayar, la ilustre familia granadina y morisca Granada Venegas.
Además, se propone al lector la edición crítica de la versión del Tractado del origen de los reyes de Granada difundida en el manuscrito 150 conservado en la biblioteca de la Real Academia Española de Madrid. Las numerosas notas infrapaginales permiten entender cómo fue elaborado el texto del manuscrito 150, a partir de qué fuentes, cuál es su sentido profundo, qué relaciones mantiene con el resto de la tradición manuscrita.
En definitiva, a través de esta edición, se afirma el valor indiscutible del Tractado del origen de los reyes de Granada, un libro apócrifo redactado en un contexto histórico marcado por la elaboración de varias falsificaciones como, por ejemplo, los libros de plomo del Sacromonte (1595-1599). Quizá el Tractado del origen de los reyes de Granada sea una prueba más para demostrar la implicación de los Granada Venegas en las empresas granadinas de falsificación de finales del siglo XVI.

Frédéric Alchalabi es profesor titular de la Universidad de Nantes (Francia). Es el autor de varios artículos o libros en los que se interesa por la historiografía producida en la península ibérica entre los siglos XIII y XVII, por la cuestión morisca y por las novelas de caballerías de los siglos XV y XVI.

Otros libros del autor