TONOS Y VILLANCICOS

TONOS Y VILLANCICOS

Editorial:
DAIRA
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-944035-7-6
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
-5%
65,00 €
61,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a la cesta

Edición de Lola Josa y Mariano Lambea.

Resumen del libro
Tonos a lo humano y a lo divino, piezas teatrales y villancicos religiosos de Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685), compositor de capital relevancia para nuestra historia musical.

Arpista de la Real Capilla y músico teatral por excelencia del siglo XVII, Hidalgo puso música a numerosos textos de Calderón de la Barca y de otros dramaturgos de su escuela, fue un inspirado compositor en el género aristocrático del tono humano, sobresalió también como autor de música para villancicos y alcanzó las cotas más elevadas de expresividad y sensibilidad en su intento de plasmar en música el dictado alegórico de la poesía. Era el músico de la corte por excelencia y gozaba de los mayores y mejores privilegios a los que un compositor del Antiguo Régimen podía aspirar.

Conocemos al Hidalgo melodista, que se desenvuelve con gran maestría en el arte de la composición para voz sola, y al Hidalgo operista, que se muestra sutil y experto en enfatizar musicalmente la acción dramática a través de solos, recitados, dúos y pasajes a cuatro voces, estos últimos casi siempre en homofonía para facilitar la inteligibilidad del texto. Pero quizá no conozcamos tanto al Hidalgo polifonista y contrapuntista, al Hidalgo que maneja las voces imitativamente en los villancicos polifónicos y que supera, con una mayor exposición de recursos expresivos, el legado de los maestros que le precedieron. Por su vinculación a la Real Capilla, Hidalgo compuso también gran cantidad de villancicos de los que se han seleccionado algunos para formar parte de este volumen junto a tonos teatrales y a lo humano y tonos a lo divino.