THE GHENT ALTARPIECE

THE GHENT ALTARPIECE. RESEARCH AND CONSERVATION OF THE EXTERIOR

Editorial:
BREPOLS
Año de edición:
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-2-930054-38-4
Encuadernación:
Rústica con solapas
-5%
110,00 €
104,50 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Añadir a la cesta

Haga clic en el enlace "Contenido en línea" para obtener una vista previa del libro (21 páginas) y una copia gratuita del Volumen 15 El retablo de Gante. Una bibliografía (98 páginas).
Los paneles exteriores del retablo de Gante habían sido pintados en gran medida. El virtuosismo de la técnica y la estética eyckianas permaneció apenas visible. Y, sin embargo, esto nunca se había observado antes del inicio del tratamiento de conservación.

Al eliminar la pintura, la riqueza tonal y la representación coherente de la luz y el espacio volvieron a destacar. Especialmente la sugerencia de volúmenes y la amplitud del conjunto cobraron fuerza por el juego virtuoso de sombras profundas y acentos de luz brillante, y no en lo más mínimo por el sorprendente efecto trampantojo de los marcos concebidos como un marco de piedra.

O para ponerlo en palabras de los comentarios de uno de los expertos, el dr. Maryan Ainsworth: Las pinturas viven y respiran nuevamente en la época de los hermanos Van Eyck . Las habilidades de observación aguda, la ejecución rápida y precisa, el conocimiento, la curiosidad y el ingenio sobre todas las cosas que se representan, ahora se revelan después de siglos. El beneficio del conocimiento y la investigación adicional de la esencia de la estética eyckiana es considerable. Y finalmente está el descubrimiento de que la tan discutida cuarteta se aplicó simultáneamente con la policromía de los marcos: ¡un verdadero 'golpe de foudre' en el discurso de la investigación histórico-artística actual!

Las sutilezas de la técnica eyckiana también podrían trazarse con más detalle. Cómo los Van Eyck lograron tener en cuenta el resultado final y el efecto deseado durante cada fase de la ejecución, desde la imprimatura hasta el toque final. Los artistas hicieron una declaración sobre el arte de la pintura, dando a la "técnica" como tal un nuevo protagonismo. El retablo de Gante puede entenderse en algún momento como una gran obra maestra de una técnica pictórica altamente sofisticada.

Esperamos que esta publicación de los resultados de la campaña de investigación y conservación del exterior del retablo pueda ayudar a los futuros investigadores a plantear mejores preguntas. Preguntas y respuestas que pueden producir una imagen más equilibrada de las técnicas, métodos y materiales de Van Eyck.



Tabla de contenido
Prólogo
Ludo Collin

Prefacio

Hilde De Clercq, Christina Ceulemans
Introducción

Maximiliaan Martens, Christina Ceulemans, Ron Spronk, Anne van Grevenstein-Kruse
Transformaciones en los siglos XVI y XVII
Hélène Dubois

Marcos y soporte: técnica y tratamiento estructural

Jochen Ketels, Jean-Albert Glatigny, Anne-Sophie Augustyniak
Pintura y policromía: investigación química de las sobrepinturas

Jana Sanyova, Geert Van der Snickt, H Koen Janssens y Peter Vandenabeele
Tratamiento de conservación y restauración

La superficie pintada

Livia Depuydt-Elbaum, Fran
The Frames: En busca de la unidad perdida

Anne-Sophie Augustyniak y Laure Mortiaux
El proceso creativo de Van Eycks

Las pinturas: desde el dibujo (inferior) hasta el toque final en la pintura

Marie Postec, Griet Steyaert
Los marcos: una policromía excepcional

Anne-Sophie Augustyniak, Laure Mortiaux, Jana Sanyova
La autenticidad de la cuarteta y las otras inscripciones de marcos

Susan Frances Jones, Anne-Sophie Augustyniak, Hélène Dubois
Imaginando la pantalla original

Bart Fransen, Jean-Albert Glatigny
Restaurar en el ojo público

Bart Devolder
Epílogo: implicaciones y perspectivas

Cyriel Stroo, Maximiliaan Martens


Documentación

Fotografía antes y después del tratamiento

Stéphane Bazzo, Jean-Luc Elias, Katrien Van Acker
Inscripciones en el exterior

Susan Frances Jones, Marc H. Smith
La cuarteta: una nueva reconstrucción

Marc H. Smith, Susan Frances Jones, Anne-Sophie Augustyniak
Dimensiones de marcos y soportes

Jochen Ketels, Jean-Albert Glatigny, Anne-Sophie Augustyniak
El retablo de Gante: una bibliografía