RIBAS ALBA, JOSÉ MARÍA
PREFACIO
Capítulo I. TERRITORIO Y ESTADO. MATICES DE UNA RELACIÓN NECESARIA
Capítulo II . EL PUEBLO, EL ESTADO Y LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ESPÍRITUS
Capítulo III. LOS CIUDADANOS Y EL TERRITORIO I
Capítulo IV. LOS CIUDADANOS Y EL TERRITORIO II
Capítulo V. TEORÍA DEL PRINCIPIO TERRITORIAL EN ROMA. SUPERACIÓN DEL CRITERIO ÉTNICO. LA PATRIA Y LA CIUDADANÍA
Capítulo VI . LATINOS: DE LO ÉTNICO A LO JURÍDICO. UNA REFERENCIA AL DENOMINADO IUS ITALICUM (DERECHO ITÁLICO)
Capítulo VII . EL ASILO COMO SÍMBOLO DEL PRINCIPIO TERRITORIAL NO ÉTNICO
Capítulo VIII. NACIÓN. LA PECULIAR TRAYECTORIA POLÍTICA DE UNA PALABRA LATINA. GENTES Y NACIONES
Capítulo IX. LA NACIÓN Y EL «NACIONALISMO ROMANO». PRINCIPIO TE RRIT ORIAL. SEPARACIÓN ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO. LA GERMANIA DE TÁCITO
Capítulo X. NOSTALGIA DE UNA ÉPOCA PASADA. MEMORIA Y MITOS DE LA MIGRACIÓN Y DE LA AUTOCTONÍA. VER SACRUM. EL MUNDUS COMO SÍMBOLO CONSTITUCIONAL
Capítulo XI. CAPITOLIO: LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO. JÚPITER FERETRIO. EL DIOS TÉRMINO Y EL CALENDARIO
Capítulo XII. POMERIUM. LA SANTIFICACIÓN DEL ESPACIO CÍVICO
BIBLIOGRAFÍA
En este libro se propone una tesis original sobre la configuraciónpolítico-jurídica del Estado romano. De acuerdo con los resultados dela investigación arqueológica más reciente, esta parte de que Romaconoció una forma proto-estatal desde el siglo IX a.C. La fundación de la ciudad, a mediados del siglo siguiente, consolidó y centralizó una estructura política ahora ya plenamente estatal -como otrasanteriores y coetáneas del ámbito mediterráneo-. Ahora bien, adiferencia de otros Estados antiguos, Roma logró crear una entidadpolítica alejada en gran medida de criterios étnicos. En este sentidoel autor afirma la existencia de una forma pura de Estado, creada conmateriales predominantemente jurídicos. El populus romanus, es decir,el Estado, se fundaba en la idea de comunidad: el vínculo de laciudadanía, civitas, no venía absolutamente condicionado por lapertenencia genética a un grupo humano preexistente, al que el Estadodiera forma. Antes, al contrario, era el propio Estado, entendido como comunidad jurídica, la fuente de la identidad colectiva. Por ello estan relevante el acto de fundación, expresión del Estad