GOETHE, JOHANN WOLFGANG VON
La Teoría de los colores de Goethe (Zur
Farbenlehre) constituye un material de
consulta esencial para la comprensión
de las variables del fenómeno del color
y su aplicación. Este escrito es, en
palabras de John Gage, la obra sobre
color que más influyó en que tanto los
científicos como el público en general
prestaran atención a una serie de fenómenos
cromáticos físicos y psicológicos
a lo largo del siglo XIX y posteriormente
en el XX (Gage, 2001). La Teoría, publicada
por primera vez en 1810 (Figura
1), es un compendio de tres décadas de
observación y reflexión sobre el fenómeno
cromático. Sus investigaciones se
concretarían entre 1790 y 1823 (Goethe
realizó numerosas ediciones posteriores
a su primera publicación), durante
un período de su vida literaria descrito
por un crítico como «un largo intervalo
de tiempo, marcado por nada importante»
(Judd, 1970, pág. viii), años entre
los cuales realizó descripciones claras y
sistemáticas de todas sus observaciones
de los fenómenos del color, intercaladas
con los argumentos que apoyan su propia
explicación de estos.
En esta larga etapa, el poeta escribiría
más de dos mil páginas relacionadas
con el fenómeno cromático. Sus primeras
publicaciones en este ámbito serían
dos entregas del boletín Contribuciones
a la óptica (Beiträge zur Optik), de 1791
y 1792, respectivamente, donde estudiaba
los efectos que se producen cuando
se miran objetos a través de un prisma.
Otros artículos relacionados con los
colores fueron incluidos en los cuadernos
Zur Naturwissenschaft überhaupt,
publicados entre 1817 y 1824. Los ensayos
Sobre el orden de los colores y sus
relaciones entre sí (Über die Einteilung
der Farben und ihr Verhältnis gegen einander)
de 1793 y El experimento como
mediador entre objeto y sujeto (Der Versuch
als Vermittler von Objekt und Subjekt)
de 1794 que Goethe da a conocer
a Friedrich Schiller en 1798 y es publicado
posteriormente en 1823 también
constituyen documentos de referencia,
puesto que en ellos se plasman los fundamentos
metodológicos y científicos en
los que Goethe fundamentaría su Teoría.
Siendo su escrito más extenso, el propio
poeta consideró su Farbenlehre como
una de las obras cumbre de su vida, como
transcribe Johann Peter Eckermann:
«Todo lo que he producido como
poeta, solía repetirme Goethe,
no me enorgullece mayormente.
Excelentes poetas han vivido en
mi tiempo, otros mejores me han
precedido, y otros excelentes
vendrán después de mí. Pero que
en mi época yo sea el único que
conoce la verdad sobre la difícil
ciencia de los colores no solo
me enorgullece, sino que puedo
sentirme por encima de muchos»