Historia Universal. España y América / TEORIA DE LA LITERATURA

TEORIA DE LA LITERATURA
-5%

TEORIA DE LA LITERATURA. FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

AULLÓN DE HARO, PEDRO (ED.)

18,90 €
17,96 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Editorial:
INSTITUTO JUAN ANDRÉS DE COMPARATÍSTICA Y GLOBALIZ
Año de edición:
2022
Materia
Historia Universal. España y América
ISBN:
978-84-123714-5-1
Encuadernación:
Rústica con solapas
18,90 €
17,96 €
IVA incluido
Sin stock en librería. Confirmar dispon.
Añadir a favoritos

Pedro Aullón de Haro (1954) es un profesor humanista, epistemólogo y pensador estético español. Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de Alicante, y director del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización.
octor en Filosofía y Letras, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es ideador de una Estética general, así como teórico del Ensayo, de la poesía moderna y la Historia de las ideas; impulsor de los estudios de Asia en España1? y de la epistemología de las Ciencias humanas y la Ciencia de la literatura. Ha desarrollado intelectual y académicamente las ideas y conceptos mayores de 'a priori cultural', 'convergencia ética y ética arraigada', 'continuidad estética', 'discurso reflexivo', 'escatología y final de la Crítica', 'estética de la lectura', 'filipinismo', 'géneros ensayísticos', 'humanismo universal', 'ideación', 'malversación intelectual', 'metodologías comparatistas', 'Metodologías Humanísticas en la Era Digital', 'el objeto estético', 'universalidad barroca', 'universalidad-sublimidad-globalización'. Todo ello es parte de una Estética de Conciencia-Realidad y de la interpretación fenomenográfica que esta incorpora.

Creó y dirige desde 1994, en la Universidad de Alicante, el "Grupo de Investigación Humanismo-Europa"2? que ideó el "Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas".3?4? Es director del "Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización", entidad que actualmente mantiene el referido Premio, sustenta Ediciones Instituto Juan Andrés 5? y la Biblioteca digital HUMANISMOEUROPA.org. Dirige la serie "Metodologías Humanísticas en la Era Digital", así como las colecciones "Mayor"6? y "Menor"7? de Editorial Verbum, donde ha llevado a cabo una reconstrucción del humanismo en clave hispánica así como de la Estética española en ese marco.

Dirigió en la Universidad de Alicante el máster y el programa de doctorado "Metodologías Humanísticas en la Era Digital". Dedicado permanentemente a los estudios y la investigación de tercer ciclo, ha dirigido en este mismo centro más de una veintena de tesis doctorales. Es codirector junto a Araceli García Martín del Postdoctorado Internacional 'Ciencias Humanas - Comparatística - Globalización' y del Seminario Instituto-Biblioteca, en colaboración con la AECID.8?9?

Publicaciones fundamentales
Obras
Teorya ng Komparatibong Literatura, ed. y trad. de Jennifer Zabala, Quezon, Central Books, 2022.
Introduction to the Spanish Universalist School, Leiden, Brill, 2020. (En colab. con D. Mombelli).10?
Teoría del Ensayo y de los Géneros Ensayísticos, Madrid, Ediciones Complutense, 2019.11?,12?
Continuity between the World and Art, and the Problem of Globalization, NewCastle, Cambridge Scholars Publishing, 2017.13?
La Escuela Universalista Española del siglo XVIII, Madrid, Sequitur, 2016.14?15?
Idea de la Literatura y teoría de los géneros literarios, ed. de Mª Rosario Martí Marco, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
L'Idéation Baroque, trad. de Evelyne Tocut, Madrid, Casimiro livres, 2017.
La Ideación Barroca, Madrid, Casimiro, 2015.16?
Escatología de la Crítica, Madrid, Dykinson, 2013.17?
Estética de la lectura, Madrid, Verbum, 2012.
La concepción de la modernidad en la poesía española. Introducción a una Retórica literaria como historia de la Poesía, Madrid, Verbum, 2010.
The Continuty of the World and of Art, trad. de J. Buckenham, Quezon, Central Books, 2011.
La continuidad del mundo y del arte, Madrid, Dykinson, 2011.
La continuità del mondo e dell’arte, ed. de S. Scandellari, trad. de S. Chiapello, Florencia, Le Lettere, 2009.
La sublimidad y lo sublime, Madrid, Verbum, 2006 (2.ª ed. rev. 2007).
El signo y el espacio, Madrid, Conde-Duque, 2002 (2.ª ed. Universidad de Alicante, 2003).
Teoría general del personaje, Madrid, Heraclea, 2001.
La Modernidad poética, la Vanguardia y el Creacionismo, ed. de J. Pérez Bazo, Málaga, Anejos de Analecta Malacitana, 2000.
Schopenhauer sobre la lectura, Madrid, Heraclea, 2000.
Teoría del Ensayo, Madrid, Verbum, 1992 (y reimp.).
La obra poética de Gil de Biedma, Madrid, Verbum, 1991 (2.ª ed. ampl. 2005).
La poesía en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1989.
Los géneros didácticos y ensayísticos en el siglo XVIII, Madrid, Taurus, 1987.
Los géneros ensayísticos en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1987.
El Jaiku en España, Madrid, Playor, 1985 (2.ª ed. ampl. Madrid, Hiperión, 2002).
Poesía de la Generación del 98, Madrid, Taurus, 1984 (y reimp. 1985, 1989).
La poesía en el siglo XIX, Madrid, Playor, 1982 (2.ª ed. rev. Madrid, Taurus, 1988).
Dirección de obras en equipo
Idea de la Ilustración: Estudios sobre la Escuela Universalista, Madrid, Verbum, 2022.
Teoría de la Literatura (Fundamentos), Madrid, Instituto Juan Andrés, 2022. (Nueva ed.; 1ª 2021).
Las Escuelas de Salamanca y Universalista, "Recensión", vol. 3, Madrid, 2020.18?
La cuestión universitaria, Madrid, Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización (Col. Metodologías Humanísticas), 2018.19?
Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, Madrid, Ediciones Complutense, 2017. (En colab. con J. García Gabaldón)
La Idea de lo Clásico, Madrid, Instituto Juan Andrés / Fundación Pastor, 2017. (En colab. con Emilio Crespo).20?,21?
Historiografía y Teoría de la Historia del Pensamiento, la Literatura y el Arte, Madrid, Dykinson, 2015.22?
Translatio y Cultura, Madrid, Dykinson, 2015.
Metodologías comparatistas y Literatura comparada, Madrid, Dykinson, 2012.23?
Teoría del Humanismo, Madrid, Verbum, 2010, 7 vols. + ed. DVD.24?
Teoría de la lectura, Málaga, Anejos de Analecta Malacitana, 2006.
Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística. Un paradigma comparatista, Madrid, Verbum, 2005, 2 vols.
Barroco, Madrid, Verbum/Conde Duque, 2004 (reimp. 2013, 2 vols.).25?,26?
Juan Andrés y la teoría comparatista, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002.
Teoría de la Crítica literaria, Madrid, Trotta, 1994 (y reimp.).27?
Teoría de la Historia de la literatura y el arte, Madrid, Verbum/U. de Alicante, 1994 (y reimp.).
Introducción a la Crítica literaria actual, Madrid, Playor, 1984 (y reimp.).
Ediciones de Estética y Teoría literaria
Benedetto Croce, Estética como ciencia de la Expresión y Lingüística general, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2021 (Nueva edición; 1ª 1997). (En colab. con J. García Gabaldón).
José Lezama Lima, La Expresión Americana (Un tratado de Estética aplicada), Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), 2020.
Friedrich Schiller, Lo sublime, trad. de Alfred Dornheim, Madrid, Casimiro, 2017 (Nueva edición; 1ª ed. Ágora, 1992).
Georg Lukács, Sobre la esencia y forma del Ensayo, trad. de M. Sacristán, Madrid, Sequitur, 2015.28?
Arthur Schopenhauer, Sobre la lectura y los libros, trad. de E. González Blanco, Madrid, Sequitur, 2015.
Alfonso Reyes, El deslinde. Prolegómenos a la Teoría literaria, Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), 2014. (En colab. con Esther Zarzo).29?
Ramón Gómez de la Serna, Humorismo, Madrid, Casimiro, 2014.
Johan Huizinga, Acerca de los límites entre lo lúdico y lo serio, trad. de Goedele de Sterck, Madrid, Casimiro, 2014.
Montesquieu, Ensayo sobre el gusto, Madrid, Casimiro, 2014.
Manuel Milá y Fontanals, Principios de Estética o de Teoría de lo Bello, Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), 2013.30?
José Lezama Lima, Escritos de estética, Madrid, Dykinson, 2010.31?
Manuel Milá y Fontanals, Estética y Teoría literaria, Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), 2002.
Karl Christian Friedrich Krause, Compendio de Estética, trad. de Francisco Giner, Madrid, Verbum, 1995 (2.ª ed. rev. 2009).
Friedrich Schiller, Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, trad. de J. Probst y R. Lida, Madrid, Verbum, 1994 (2.ª ed. rev. 2014).
Jean Paul Richter, Introducción a la estética, trad. de Julián de Vargas, Madrid, Verbum, 1991.
Ediciones de Juan Andrés y la Escuela Universalista Española
Juan Andrés, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, vol. I: "Estudio Preliminar", Historia de toda la Literatura; II: Poesía; III: Elocuencia, Historia, Gramática; IV: Ciencias Naturales; V: Ciencias Naturales; VI: Ciencias Eclesiásticas, Addenda, Onomástica; ed. de J. García Gabaldón, S. Navarro Pastor y C. Valcárcel; trad. de C. Andrés (I-V) y S. Navarro Pastor (VI), dir. por P. Aullón de Haro, Madrid, Verbum-Biblioteca Valenciana, 1997-2002, 6 vols. [ed. crítica y completa].
Juan Andrés, Cartas familiares (Viaje de Italia), ed. de I. Arbillaga y C. Valcárcel; dir. por P. Aullón de Haro, Madrid, Verbum-Biblioteca Valenciana, 2004, 2 vols. [ed. crítica y completa]
Juan Andrés, Nápoles, Madrid, Casimiro, 2016.32?
Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, "Textos de autores de la Escuela", La Escuela Universalista Española del siglo XVIII, Madrid, Sequitur, 2016.
Juan Andrés, Napoli, ed., trad. e introd. di P. Aullón de Haro e D. Mombelli, Madrid, Casimiro libri, 2017.
Juan Andrés, Furia. Disertación sobre una inscripción romana, ed. de P. Aullón de Haro y Davide Mombelli, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017.33?
Juan Andrés, Estudios Humanísticos, Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), Madrid, 2017 (en colab. con E. Crespo, J. García Gabaldón, D. Mombelli, F.J. Bran).
"Prefacio" a Juan Andrés, La figura de la Tierra, ed. y trad. de Cristiano Casalini y Davide Mombelli, Madrid, Casimiro, 2017.
"Prefacio" a Juan Andrés, La Literatura Española del siglo XVIII, ed. de D. Mombelli, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2017.34?
Juan Andrés, Estudios Científicos, Madrid, Verbum (Col. Verbum Mayor), Madrid, 2019 (en colab. con D. Mombelli).
Juan Andrés, La Biblioteca Real de Nápoles. Los expolios y la fuerza de la memoria, estudio y ed. de P. Aullón de Haro, F.J. Bran y D. Mombelli, Madrid, Instituto Juan Andrés, 2020.
Juan Andrés y Lorenzo Hervás, "Síntesis histórico médica y visión antropológica (La cuestión epidemiológica según los universalistas)", Pandemia y cultura, Metodologías Humanísticas en la Era Digital, 2021.
Pensamiento
El pensamiento de Aullón de Haro posee una singular dimensión crítica que aspira a una Estética como teoría general y Ética; arranca del estudio del Ensayo, la Poesía, la Modernidad y Asia y ha configurado una extensa bibliografía tanto ideadora como innovadoramente reconstructiva. Aullón de Haro ha vertebrado un eje metodológico comparatista y establecido una concepción filosófica fundada en la Estética y la Epistemología, regida por la reificación del Humanismo y destinada a proyectar un horizonte válido para la época de la Globalización. Esto, que ya iniciado el siglo XXI el autor define como una Estética de Conciencia-Realidad, puede sintetizarse en cinco argumentos consecuentes:

1. La Estética es la Ontología y se refiere al Todo. La filosofía del arte, que ha de ser general, esto es comparatista y alcanzar la síntesis Occidente/Asia, no es sino una especificación de la Estética. Esto exige un concepto profundo tanto histórico como teorético de la "expresión" y de la "continuidad", así como la elaboración de una "hermenéutica fenomenográfica". La Hermenéutica es una metodología filológica y filosófica. Del mismo modo que la Fenomenología deviene Hermenéutica general, esta puede devenir Fenomenografía. El núcleo de la Estética poseería presuposición ética y cabe ser establecido, aunque limitadamente, en la relación naturaleza-paisaje / individuo-personaje / tránsito-viaje. No es aceptable para nuestro tiempo ni un hegelismo de la Filosofía del Arte sin Naturaleza y sin vida dinámica ni un poshumanismo facticista fruto de la sociologización. Entre los frecuentes y mayores errores contemporáneos se cuenta el confundir la "materia" con el "logos" y el "espíritu" con la "sociología". Una interpretación actual de la Universalidad es relativa a Sublimidad y Globalización.

2. Es preciso: elaborar una epistemología de las Ciencias Humanas pareja a la vigente de las Ciencias físico-naturales y en consecuencia completar el conjunto del saber organizado evitando la invasión tanto de sociologismo como de cientificismo; fundamentar la Ciencia literaria y comprender el sentido reflexivo y la función literaria y filosófica del Ensayo, así como la dimensión ingente de los Géneros Ensayísticos, los cuales definen la construcción histórica del pensamiento y la otra mitad de la Literatura junto a la tríada de los géneros literarios artísticos. La Literatura no es sino el conjunto histórico de los discursos de lengua natural altamente elaborados. El reverso de la desintegración moderna de la forma literaria puramente artística y de la forma de las artes es la construcción del Ensayo. En todo este argumento, el gran error del siglo XX ha consistido en no comprender la cuestión profunda del 'estilo' y de la 'forma' y, de otra parte, persistir en el alejamiento de Filología y Filosofía, consecuencia de lo cual ha sido el establecimiento de una Filología sin pensamiento y una Filosofía ajena al devenir de las ciencias humanas. La proposición Metodologías Humanísticas en la Era Digital puede ser utilizada como instrumento para nuestro tiempo tanto en planos epistemológicos como académicos formales. Es imprescindible la reconstrucción de la Historia de las Ideas y la Comparatística así como el sostenimiento del Logos, su continuidad, en tanto Filología inteligente a fin de salvaguardar las Ciencias Humanas de la depauperación intelectual y ética. (Si bien se lee, en el pensamiento epistemológico implícito de Roman Jakobson y explícito de Karl Popper se encuentra el germen más eficaz para la destrucción de la cultura y la ciencia humanísticas).

3. La Crítica es una exigencia ética. La interpretación de la Crítica de la época contemporánea exige un concepto doble y de gran alcance: escatología.35? La historia moderna de la Crítica literaria y de la cultura es la crónica de una malversación surgida de la superación enciclopedista de la verdad mediante la mentira ideológica, a su vez derivada complementariamente durante el siglo XX con otros medios por las corrientes estructural-formalistas o neo-neopositivistas y por la disolución del objeto a manos del sociologismo y el ideologismo, de la corrección política, del nihilismo neovanguardista o decostruccionista y de sintomáticos artificios como el del poshumanismo y la posverdad. Es necesario tanto superar la depauperación de la historiografía literaria y filosófica y reinterpretar el pensamiento idealista como vencer el final actual de la Crítica y vislumbrar una escatología de la misma en su sentido de reificación humanística no contradictoria con la contemplación, hacer justicia intelectual a sus tradiciones, asumiendo por otra parte la desintegración artística de la forma kantiana y la disminución de las artes mayores consiguiente a la multiplicación de las mismas. Está por escribir la Historia moderna de la Crítica, de las Ideas y, en general, del Pensamiento.

4. La difícil situación heredada requiere, en el caso español, una reconstrucción humanística de sus valores intelectuales mayores, a resolver en realidad como reconstrucción aun selectiva de la cultura hispánica, describiendo con nitidez una gran tradición intelectual anclada en los antiguos (Séneca, Quintiliano, Marco Aurelio) y proyectada por la Escuela de Salamanca y el Siglo de Oro (que constituyen una misma entidad desastrosamente disuelta por la historiografía), la Escuela Universalista Española del siglo XVIII (Andrés, Hervás, Eximeno..., creadores del comparatismo europeo moderno), la Estética española del XIX (la inteligente resolución poshegeliana de Milá y Fontanals prolongada en la creación de la Historia de las Ideas por Menéndez Pelayo) y al fin la gama humanística de singularidades hispánicas contemporáneas, de Unamuno a Eugenio D'Ors y Gómez de la Serna; de Santayana a Zambrano; de José Martí y José Rizal a Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y Lezama Lima, creador de una alternativa hispánica a la Estética y la Crítica formalista y sociológica del siglo XX. Si el siglo XXI, a fin de adquirir su sentido, ha de conducir la Sublimidad a la Universalidad y ésta a la Globalización, en la historia moderna la Escuela Universalista define el paradigma ilustrado que mejor puede fundamentar un pensamiento de la Globalización. Esto presupone una idea de Humanismo universal y de Comparatística.

5. El verdadero sujeto moderno no es el sujeto kantiano sino el íntegramente humano y de la humanidad creado por la Escuela de Salamanca en el curso de las disputas del Nuevo Mundo. Por otra parte, la reciente ética gadameriana de la facticidad, que en realidad hereda a Heidegger negando a Dilthey por cuanto anula "actitud" y "valor", significa el desmontaje de toda Ética como categoría disciplinar y fundante. Esos son los conceptos con que García Morente fundamentó la idea de lo clásico. La cultura china, sabiamente tradicional y no teísta, por ello conciliable con el evolucionado teísmo cristiano, ha pasado a definir sin embargo, en virtud del totalitarismo, no la solución sino parte del problema. Asia y Occidente debieran alcanzar una especial "religación" como "Convergencia Ética" además de espiritual. El proceso de la Globalización, meramente regido por la inercia neomercantilista de la expansión de los mercados, la velocidad de la comunicación electrónica y de los transportes no conduce a un encuentro de las dos grandes culturas matrices, occidental y asiática, sino a un grave problema de homogeneización y disolución ética y estética que ha de ser corregido mediante la acción cultural inteligente (tanto práctica como teorética) y el estudio crítico humanístico y comparatista. Y por ello conducente a una comprensión de la universalidad de la conciencia. Esta reconducción, que con el paso del tiempo será cada vez más difícil, no podrá llevarse a cabo de manera generalizada sin cierta colaboración institucional y un necesario espíritu internacionalizado, pero será condición de ello establecer las entidades de valor sobre la base de un pensamiento libre de ideologismos justamente dentro del difícil régimen de unas sociedades dominadas por el "apriorismo cultural", instituciones académicas intelectualmente depauperadas que debieran reiniciarse en la Biblioteca y "la Lectura como creación de humanidad", y una consciencia inerte a merced de intereses burdos, de los medios de comunicación y de la usual mentira política.

Artículos relacionados

  • LA ARMADA DESCONOCIDA DE JORGE JUAN
    SAN JUAN SÁNCHEZ, VÍCTOR
    Se ha considerado la figura de Jorge Juan bajo el prisma histórico de su obra científica, sus aventuras en Iberoamérica, Inglaterra y Marruecos o su valor como representante de la ilustración española; pero nunca se ha hecho un inventario de lo que fue su gran obra.(Web Cartamar)Marino, Ingeniero, explorador, científico, literato. La figura de Jorge Juan es una de las más inter...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,95 €19,90 €

  • EL ARTE DE INVOCAR LA MEMORIA
    LOPEZ BARCELO, ESTHER
    La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En 'El arte de invocar la memoria', la escritora e historiadora Esther López Barceló d...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    17,00 €16,15 €

  • COVADONGA, LA BATALLA QUE NUNCA FUE
    CORRAL, JOSE LUIS
    La Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos... ¿ES POSIBLE MANIPULAR EL PASADO? Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso e...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €

  • HERMANOS DE SANGRE
    AMBROSE, STEPHEN E.
    La apasionante historia de la legendaria Compañía E. Este es el clásico de la historia militar en el que se basó la aclamada serie de la plataforma HBO Hermanos de sangre sobre la Compañía E del ejército de Estados Unidos, una de las unidades con una trayectoria más extraordinaria durante la Segunda Guerra Mundial y que estuvo en primera línea durante varios de los momentos más...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,95 €19,90 €

  • EL REY PATRIOTA
    MORENO LUZÓN, JAVIER
    Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) fue uno de los personajes más poderosos y controvertidos del siglo XX español. Su reinado cambió el país. Al llegar a la mayoría de edad, en 1902, le presentaron como el salvador de España. Pero tres décadas más tarde, en 1931, tuvo que partir al exilio, barrido por los republicanos y acusado de corrupto. Este libro estudia su figura desde u...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    23,00 €21,85 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en Moscú—Ernest Beaux y Auguste Michel—recibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirt...
    Con stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €