JOSÉ ROMERA CASTILLO
Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI, volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados especialistas y escritores, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM, del Ministerio de Cultura), del 13 al 15 de diciembre de 2007. El Seminario, que reunió a una serie de investigadores de diferentes países, sobre un tema de gran actualidad, a la vez que es prolongación de otro encuentro del mencionado Centro, Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (2002), constituye una de las primeras tentativas en trazar los rumbos por lo que discurren las interrelaciones entre los tres lenguajes artísticos.
El interés de este volumen que continúa una larga y rigurosa labor en el estudio del teatro y de la narrativa en la actualidad (como puede verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-
SELITEN@T) reside en analizar y valorar las relaciones del teatro con el cine; las de novela y el teatro; las de la novela, el teatro y el cine; así como la novela con el cine, en determinadas producciones de España (sobre todo) y del extranjero, en los albores de nuestro siglo.
Í N D I C E: I. Teatro y cine: Emilio DE MIGUEL: Cine y teatro: pareja consolidada en el arranque del milenio. Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO: El teatro en el cine español del siglo XXI: narratividad y dramatización. César OLIVA: Del cine al teatro: Jaoui y Bacri, un reciente maridaje entre pantalla y escenario. Marina SANFILIPPO:Del escenario al DVD: procedimientos cinematográficos en el teatro de narración. Mercedes ARIZA y Mª Isabel FERNÁNDEZ GARCÍA: Sabor a Freud , de José Pablo Feinmann. un fundido de cine y teatro a ritmo de bolero. Martín FONS SASTRE: Paso Doble, de Miguel Barceló y Josef Nadj: del acto performativo al montaje fílmico. Virginia GUARINOS: Ninette, la de un señor de Murcia, por la Calle Mayor. ¿Esto era el siglo XXI? ¿O habrá que dejarle tiempo?. Yolanda ORTIZ: Del cine al teatro: el camino inverso de Tute Cabrero.
II. Novela y teatro: J.L. ALONSO DE SANTOS: Mi versión de Yo Claudio. Ana CORBALÁN: Algún amor que no mate: Dulce Chacón ante la violencia de género. Jerónimo LÓPEZ MOZO: Cuando los personajes de papel suben al escenario: narrativa y teatro. José ramón LÓPEZ GARCÍA: De el Abuelo de Galdós a La Duda de Ángel Fernández Montesinos. Marga PIÑERO: El Buscón, versión de J.L. Alonso de Santos: narratividad y teatralidad. Juan Carlos ROMERO MOLINA: Narración e imagen: fronteras de lo dramático en Francisco Nieva.
III. Novela, teatro y cine: Margarita ALMELA BOIX: Valentín, de Juan Gil-Albert: de la novela al teatro y al cine. Mª Teresa GARCÍA-ABAD: Aventuras intermediales: El Pianista, de M. Vazquez Montalbán. Juan Domingo VERA MÉNDEZ: La renovación de la narrativa cinematrográfica y su influencia en la novela y en el teatro.
IV. Novela y cine: Carmen PEÑA ARDID: La novela en el cine español a comienzos del siglo XXI. Mercados y encrucijadas de la adaptación. Clara SÁNCHEZ: Lo fílmico en Últmas noticias del paraíso y en Un millón de luces. Mª Antonia Álvarez: De la novela al cine: el concepto de "englishness" en el paisaje literario del nuevo milenio. Catalina BUEZO CANALEJO: De la novela al cine: El caballero Don Quijote, de Manuel Gutérrez Aragón. Isabel DÍEZ MÍNGUEZ: La adaptación cinematgráfica del Lazarillo de Tormes, por F. Fernán Gómez y J.L. García Sánchez.. Sophie DUFAYS: La infancia como recurso cinematográfico en Kamchatka y La luciérnaga. Inmaculada GORDILLO: Arquitecturas narrativas cinematográficas del siglo XXI: la coherencia de la desintegración. Raquel GUTIÉRREZ: Los mecanismos narrativos en Novia que te vea (novela y película). Mª Guadalupe MERCADO: De la novela de EÇa de Queiroz a El Padre Amaro. Pedro Javier MILLÁN BARROSO: La enunciación fílmica. Sobre mímesis y diégesis. Valdemar Miguel NIETO: La muerte de Amelia en Los crímenes del padre Amaro: del libro al DVD (tres siglos de cambios). Mª Jesús OROZCO VERA: El arte de engarzar historias, de Obabakoak a Obaba. Mª PAREJA OLCINA: Fidelidad narrativa en la adaptación cinematográfica de La fiesta del Chivo, de Mº Vargas Llosa. Brígida PASTOR: Monstruos, miedos e identidad en El laberinto del Fauno. José Vicente PEIRÓ BARCO: Elipsis y adaptación fílmica: La fiesta del Chivo, de Mº Vargas Llosa. Flavio PEREIRA: Ciudad de Dios, de la novela al filme: realismo, marginalidad y violencia urbana. Simone TRECCA: La palabra al pícaro: Lázaro de Tormes (2000), de Fernando Fernán-Gómez y J.L. García Sánchez.
Publicaciones del SELITEN@T.