ARTE, Teatro, Cine y Música / TEATRO MUSICAL POPULAR EN EL MADRID ILUSTRADO

TEATRO MUSICAL POPULAR EN EL MADRID ILUSTRADO
-5%

TEATRO MUSICAL POPULAR EN EL MADRID ILUSTRADO

HUERTAS, EDUARDO L.

10,90 €
10,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana. Confirmar dispon
Editorial:
EDICIONES LA LIBRERIA
Año de edición:
2005
Materia
ARTE, Teatro, Cine y Música
ISBN:
978-84-96470-12-5
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
10,90 €
10,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana. Confirmar dispon
Añadir a favoritos

En la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid era la capital de España y, por lo tanto, síntesis de todo lo español. Era, además, sede de un Estado despótico ilustrado, que se comportaba, culturalmente como centralizador, dirigista y de tendencia europeizante. Pero, al mismo tiempo, Madrid era un pueblo sobre cuyo sustrato se habían ido posando ininterrumpidas inmigraciones de casi todos los puntos de la península. Era el pueblo llano , natural y naturalizado, que se manifestaba muy apegado a su gustos claramente autóctonos y tradicionales, y en el que empezaba a despuntar el embrión de una presunta identidad madrileña.
Por otro lado, también el siglo XVIII español fue un siglo de «modas» y Madrid fue la principal pasarela, en la que las oscilaciones modales alcanzaron mayor tensión. Así, lo nuevo, lo ilustrado extranjerizante, francés o italiano, y lo nacional tradicional se alternaban y coexistían oponiéndose o interpenetrándose.
Estos planteamientos impregnaron las manifestaciones sociales y artísticas. Y, de este modo, junto a un teatro dramático neoclásico, a la ópera y al ballet italianos y a los bailes y óperas cómicas francesas, como repertorios oficiales, forcejeaban, por coexistir, dignamente, los géneros españoles del sainete y de la comedia, de la zarzuela antigua y nueva, de la tonadilla escénica y de los bailes teatrales y escénicos.
Esta obra trata de ofrecer, precisamente, el panorama del teatro musical y coreográfico de raíz, textura y proyección ibérica y popular, así como los mecanismos e instituciones de divulgación del mismo. Y en esta perspectiva se pone el énfasis en el papel desempeñado por el grupo social madrileño del «majismo-manolismo», con sus dos sectores de curtidores y chisperos. Pues este grupo -y sus defensores- se muestra como el depositario, transmisor y defensor, muchas veces a ultranza, de lo tradicional español frente a lo extranjero o extranjerizante, y así trata de imponerlo en el teatro y en otras parcelas de la sociedad, aunque fuese sólo como una contra-moda.
El hecho fue que el «majismo» se constituyó, durante un tiempo, en protagonista de sainetes, tonadillas escénicas y bailes teatrales y sociales. La «majeza» fue exaltada por la abundante literatura de cordel, y la «majería», en cuanto a grupo contestatario, en algún momento parece que conectó con una opinión pública crítica contra los gobernantes, según se refleja en la literatura clandestina y libertina de la época.

Artículos relacionados

  • LA PRIMAVERA DEL ARTE
    FRANCO RUBIO, GLORIA ET ALTER
    La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió el siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización occidental. A través de los textos de diecinueve especialistas, en el presente volumen se realiza un recorrido por el arte europeo desde Italia hasta Alemania, pasando por España, Francia y los ...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    45,00 €42,75 €

  • EL MUNDO DE AVATAR
    DK
    Celebra la primera década de Avatar, de James Cameron, y el comienzo de un viaje cinematográfico épico Adéntrate en el majestuoso mundo de Pandora y descubre la increíble creatividad de esta historia, que la llevó a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos y ganadora de tres Oscar. El mundo de Avatar celebra, explora y explica el espectacular mundo de Pa...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    24,95 €23,70 €

  • EL RETORNO DE LO REAL. EDICIÓN 50 ANIVERSARIO
    FOSTER, HAL
    Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un «retorno de lo real», un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. A lo largo de sus páginas se presenta una lectura original del arte y de la teoría de las últimas décadas, c...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    20,00 €19,00 €

  • MÚSICA, MAESTRO. DE MAHLER A DUDAMEL
    ORTEGA BASAGOITI, RAFAEL
    Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián nos ofrecen en este singular libro –el primero de estas características publicado en España–, un exhaustivo recorrido por la evolución de la dirección orquestal, desde el siglo XIX a nuestros días. Lo hacen de una manera amena, salpimentada de anécdotas, con una chispa de humor y de forma asequible al público en general, pero sin r...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    34,50 €32,78 €

  • SURRENDER. 40 CANCIONES, UNA HISTORIA
    BONO
    Las memorias de Bono, el vocalista principal de U2 ***EDICIÓN EN ESPAÑOL*** Se trata de uno los artistas más icónicos de la música en todo el mundo y se han escrito miles y miles de páginas sobre su carrera; sin embargo, en Surrender, es ahora Bono quien se sienta ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su formidable vid...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    24,90 €23,66 €

  • ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una de las pocas historias que no exigen presentación alguna, un argumento que forma parte del imaginario colectivo, un drama que se repite incansablemente hasta nuestros tiempos y una traducción contemporánea que renueva los votos y la vigencia de un clásico inoxidable.Como típica obra del barroco, donde todas las clases sociales se entrelazaban en el teatro, en Romeo y Juliet...
    En stock. Confirmar disponibilidad

    15,50 €14,73 €