ANDRÉS REY DE ARTIEDA / CRISTÓBAL DE VIRUÉS / RICARDO DE TURIA
Virués y Artieda apostaron, aunque con diferencias, por una fórmula trágica de raíces eruditas frente a la naciente fórmula popular de comedia, aunque en Los Amantes, Artieda ya manifiesta su interés por adaptarse al gusto del público de los nuevos tiempos y anuncia la evolución que seguiría el teatro español. En La gran Semíramisa, la obra más interesante y compleja de Virués, critica la tiranía y la capacidad corruptora del poder y, junto a otras como La cruel Casandra o Atila furioso, pone de manifiesto su voluntad innovadora, pues fue el primero que redujo la tragedia a tres actos. Turia, el más joven de este grupo, rechaza la autoridad de los preceptos clásicos y en su Apólogético de la comedia defiende la comedia nueva, ya instalada entre el gran público cuando él se incorpora a la actividad dramática. Las propuestas de estos autores van abriendo camino hacia la mezcla de géneros que culmina en la tragicomedia.