ZWERIN, MIKE
Durante una breve época, en una Europa amenazada y posteriormenteocupada por la Alemania nazi, el jazz fue el estilo musical másescuchado del momento, tan ubicuo y popular como más tarde lo sería el rock and roll. Definido como «música americana negrojudía de laselva» por Joseph Goebbels, el jazz no tardó en ser calificado como«degenerado» y oficialmente prohibido por el régimen. Sin embargo, era la banda sonora de la vida nocturna en Berlín, París y otrascapitales europeas, y sus entusiastas, a pesar de los riesgos, noestaban dispuestos a renunciar así como así a su música predilecta.Embarcado en una investigación personal de aquel turbulento periodo,el músico y periodista Mike Zwerin dedicó dos años a viajar por Europa entrevistando a aquellos singulares individuos que interpretaron ydisfrutaron el jazz a la oscura sombra de Hitler, consignando para lamemoria historias tan fascinantes como trágicas, tan espeluznantescomo excepcionales. Entre ellas, la del único miembro superviviente de los Ghetto Swingers, una orquesta judía de jazz que «actuó» enTheresienstadt y Auschwitz; la del piloto de la Luftwa