VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, LUIS
A Erwin Panofsky (1892-1968) se le debe la sistematización de una metodología de trabajo, el método iconográfico-iconológico, que es uno de los puntales más sólidos de la disciplina y uno de los grandes logros intelectuales del siglo XX. Panofsky, alemán de origen judío, desarrolló gran parte de su labor docente e investigadora en Princeton (Estados Unidos), donde contribuyó a popularizar la Historia del Arte. Su erudición, la claridad de sus planteamientos, los temas que le interesaron y la difusión de sus trabajos hacen de Panofsky uno de los fundadores de la moderna disciplina de la Historia de Arte y, en definitiva, un verdadero maestro del que aprender con cada lectura de sus textos. En esta obra, presentamos ocho ensayos que analizan y debaten distintos aspectos de su legado.
Autor: Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis
Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es licenciado en Historia del Arte y Doctor por la Universitat de València. Actualmente es profesor en la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran en el estudio culturalista de la imagen, adoptando la iconología como metodología de trabajo y centrándose en la comprensión del tema de la Vanitas en la esfera de la cultura barroca y sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea. Paralelamente se ha interesado por recientes reflexiones teóricas sobre la imagen en relación con la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. También ha escrito sobre fotografía e imagen digital en el contexto de la web 2.0. Ha realizado estancias de investigación en The Warburg Institute y ha disfrutado de becas de formación en el MuVIM y en el Museo Nacional de Cerámica que le han permitido completar su perfil investigador. Ha publicado diversos artículos y participado en varios congresos en los que ha presentado sus trabajos sobre el tema de vanitas en la cultura visual. Recientemente ha publicado Vanitas. Retórica visual de la mirada (Ediciones Encuentro, 2011). En el año 2012 recibió un accésit a la mejor comunicación postdoctoral en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte.